Beneficiarios de DACA pueden recibir ayuda económica para renovar sus permisos

Los jóvenes deben ser estudiantes o personal de colegios comunitarios de California

El costo del pago para renovar el programa es uno de los grandes retos para los estudiantes./ Archivo

El costo del pago para renovar el programa es uno de los grandes retos para los estudiantes./ Archivo Crédito: Getty Images

Para muchos estudiantes beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) es muy difícil lograr reunir los $495 cada dos años para renovar su permiso de estadía temporal. Los jóvenes han indicado que en ocasiones tienen que balancear sus prioridades entre comprar sus necesidades básicas o pagar la renovación.

Sin embargo, desde octubre de este año, el estado de California anunció que la iniciativa Proyecto de Servicios Legales de Educación Superior, está brindado a estudiantes de colegios comunitarios servicios legales de inmigración gratuitos para las consultas de inmigración, evaluaciones de elegibilidad y administración de casos.

Los estudiantes afiliados al sistema de colegios comunitarios más grande del estado también obtienen acceso a apoyo legal confiable que incluye la renovación de DACA y otras opciones de inmigración, como peticiones basadas en la familia y solicitudes de ciudadanía.

Alonso García, supervisor del programa, dijo que el programa se lanzó oficialmente en marzo de 2020 mediante una inversión que se realizó en 2018 de la legislatura de California. Los servicios legales de inmigración gratuitos se brindan en los 116 colegios comunitarios de California.

“Cualquier estudiante o personal de colegio comunitario en el estado es elegible para recibir los servicios, ya sea que tenga algún tipo de tramite como residencia legal permanente, TPS o si es indocumentado y busca saber si puede tener un cambio de estatus”, dijo García.

Se estima que el estado de California cuenta con más de 400,000 beneficiarios de DACA y dentro de los colegios comunitarios de California hay un estimado de 70,000 a 90,000 estudiantes indocumentados.

“Hay potencialmente más porque no rastreamos a los estudiantes indocumentados en los colegios comunitarios”, indicó García.

“Somos el sistema de educación superior más grande de la nación con 2.1 millones de estudiantes. Entonces, hay una amplia gama de estudiantes que podrían beneficiarse de este programa”.

Mejorar la vida de los estudiantes

Con $20 millones en apoyo de la Legislatura de California, el Departamento de Servicios Sociales de California ha unido fuerzas con la Fundación para Colegios Comunitarios de California y la Oficina del Canciller de Colegios Comunitarios de California para incorporar nueve organizaciones sin fines de lucro con experiencia en la prestación de servicios legales para apoyar a los estudiantes con sus necesidades legales de inmigración.

Estos han desarrollado procesos de programación, admisión y presentación de informes que garantizan que la información de los estudiantes permanecerá confidencial y protegida.

García dijo que al inicio de la pandemia hicieron una encuesta para ver cómo les estaba yendo a los estudiantes indocumentados. Los alumnos confirmaron la gran demanda y necesidad de ayuda con proveedores de servicios legales y de pagos para sus renovaciones de DACA.

“Muchos de nuestros estudiantes han perdido el empleo o sus prioridades han cambiado, por lo que poder proporcionarles la tarifa de solicitud inicial de $495 de renovación es un gran alivio”, dijo García.

Pero los servicios legales han logrado ayudar mucho más ya que cuando los jóvenes están conversando los abogados afiliados ellos buscan que otras opciones disponibles.

“Nuestros proveedores de servicios legales realizan una selección completa y exhaustiva de cualquier posible remedio”, indicó el supervisor. “Y también miramos a la familia para que, si hay una oportunidad para que reciba un cambio de estatus, para beneficiar al estudiante, la facultad, el personal o quien sea ese cliente, también haremos ese análisis”.

Ya se han topado con jóvenes que llegan con la mentalidad de renovar DACA u obtener información para solicitar DACA por primera vez pero se van con una opción completamente diferente donde podrían calificar para la residencia legal permanente, obtener la naturalización o calificar para programas como VAWA u otro tipo de visa más permanente que DACA

¿Quienes califican?

García dijo que los servicios están disponibles para estudiantes, profesores, personal, alumnos con matrícula doble—aquellos que estudian el último año de preparatoria y están tomando cursos en los colegios comunitarios—personal en general como conserjes y profesores elegibles.

Añadió que la principal prioridad de la financiación es apoyar a los estudiantes, pero también están comprometidos a apoyar el sistema más amplio de colegios comunitarios.

Para calificar los estudiantes no tienen un límite de cuántas unidades están tomando en el momento de solicitar la ayuda.

“Si están tomando una clase de una unidad y una clase sin crédito, siempre que estén inscritos activamente en el momento de la primera cita, son elegibles para recibir servicios legales gratuitos y para recibir las tarifas de DACA pagadas”, dijo el supervisor.

La información es divulgada mediante diferentes medios, incluyendo enlaces de personal con los estudiantes indocumentados, la cancillería estatal, comunicándole a los presidentes de todas las instituciones, con los consejeros, y mediante emails estrictamente relacionada con los estudiantes indocumentados.


“También tenemos una red de enlace indocu compuesta por más de 300 personas en todo el estado que han corrido la voz junto con los indocumentados y los grupos de trabajo, las organizaciones comunitarias con las que nos hemos asociado y, más recientemente, el lanzamiento de la campaña ‘Find your ally’ (Encuentra tu aliado) en todo el estado”, dijo García.

No hay límite de las veces que los estudiantes soliciten la ayuda para renovar su DACA mientras haya fondos para el programa.

para encontrar su centro de ayuda más cercano visite findyourally.com/ccc

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain