Vacunas, Delta, Ómicron y una fallida reforma migratoria: Lo más relevante del 2021

Uno de los golpes más duros para los inmigrantes fue no haber logrado la reforma migratoria prometida por Biden

Vacunas Covid-19 en escuelas

El arranque y la distribución de las vacunas contra COVID-19 ha sido noticia constante este año 2021. (Getty Images) Crédito: Scott Olson | Getty Images

El año 2021 abrió en Los Ángeles con una buena noticia y otra muy preocupante. La buena nueva se dio al asumir Joe Biden la presidencia de Estados Unidos, lo que puso fin al período de gobierno del presidente Trump quien fue un verdadero dolor de cabeza por sus agresivas políticas hacia los inmigrantes indocumentados. 

Biden prometió el primer día como presidente, una reforma migratoria para 11 millones de indocumentados, pero al final del año, todo quedó en una falsa ilusión. Ni siquiera se pudo aprobar una versión trasquilada para darles permisos de trabajo.

En materia de salud, los angelinos arrancaron también el año con una noticia aterradora, un repunte brutal de los casos de covid-19, con una persona muriendo cada 15 minutos, y uno de cada 5 residentes que se hacían la prueba, salían positivos al virus.

De 400,000 casos de coronavirus para finales de noviembre, sumaban más de 800,000 para el 2 de enero, y se reportaban 7,900 personas hospitalizadas.

La aprobación de emergencia de la vacuna anti-covid, despertó esperanzas al inicio del año 2021, de que la pandemia cedería en algún momento.

A partir del 21 de enero, el Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles, comenzó a dar citas para vacunar a los adultos mayores de 65 años. Pero el inicio de la vacunación fue atropellado, las páginas web para apartar turno se saturaron y cayeron.

También trascendía que la pandemia continuaba afectando de manera desproporcionada a latinos y afroamericanos por falta de acceso a las vacunas.  Hasta el 16 de diciembre, el reporte oficial de Salud Pública del condado de Los Ángeles, reportaba una cifra de 13,754 latinos muertos a consecuencia de covid-19

Por ahora hay tres vacunas covid aprobadas en Estados Unidos: Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson.
El 2021 comenzó con la esperanza de que covid-19 terminara. (Getty Images) Crédito: Karen Ducey | Getty Images

La vacuna Johnson and Johnson de una sola inyección fue la tercera en ingresar  al mercado estadounidense, luego de que la Administración de Medicamentos y Alimentos autorizó su uso de emergencia (EUA). 

El gobernador Gavin Newsom anunció que a partir del 15 de abril, todos los californianos mayores de 16 años eran elegibles para la vacunación.

Desde enero cuando la vacuna comenzó a aplicarse, aparecieron los grupos antivacunas que se oponen a la inmunización, y en muchos casos al uso de mascarillas.

Hasta la fecha sus argumentos para oponerse, están basados en teorías y desinformación que indican que provocan muerte, autismo y otros problemas graves de salud. El sindicato del Departamento de Policía de Los Ángeles y el de Bomberos mantienen demandas contra la Ciudad de Los Ángeles contra el mandato que obliga a policías y apagafuegos a vacunarse.

Fue el 15 de junio cuando la economía se reabrió totalmente en California, con excepción de los mega eventos que debían ajustarse a ciertos protocolos mucho más estrictos como el uso de mascarillas.

Semanas después de la reapertura, apareció en escena la altamente contagiosa variante Delta de covid-19, la cual ataca también a personas vacunadas, aunque los expertos en salud aseguran que las posibilidades de enfermarse severamente y terminar en la sala de emergencia de un hospital se reducen con la vacuna.

En mayo, la FDA autorizó la vacuna Pfizer para los menores de 12 a 15 años

Y a partir de noviembre, la vacuna contra covid-19 de Pfizer se hizo disponible para niños de 5 a 11 años.

Ese mismo mes, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) autorizaron que la vacuna de refuerzo se aplicara a todos los adultos mayores de 18 años, ya sea que hubieran recibido la Pfizer y la Moderna, por lo menos 6 meses después de la segunda dosis, y dos meses para los de J&J.

Peor que Delta, nueva variante Covid-19 podría esquivar las vacunas, según expertos
Cuando la economía se reabría en California a mediados de año, apareció la variante Delta. (Getty Images) Crédito: Jens Schlueter | Getty Images

Al mismo tiempo hizo su aparición en el mundo, una nueva variante de covid-19, la Ómicron, la cual hasta este momento, se presenta como una cepa que aunque es muy contagiosa, comparada con la Delta, causa síntomas más leves.

Hasta el 9 de diciembre, el Departamento de Salud Pública de Los Ángeles, reportó que se han aplicado 15.2 millones de vacunas desde que la primera dosis fue administrada hace un año.

Según reporta dicha agencia, el promedio de vacunación entre los latinos era en diciembre de 60% en el condado de Los Ángeles contra 73% de los residentes blancos y 82% de los asiáticos. 

Tras más de un año de cierre, el 8 de noviembre, Estados Unidos abrió la frontera terrestre con México para permitir el ingreso de los viajeros con visas de turistas.

SAN FRANCISCO, CALIFORNIA - OCTOBER 01: California Gov. Gavin Newsom speaks during a news conference after meeting with students at James Denman Middle School on October 01, 2021 in San Francisco, California. California Gov. Gavin Newsom announced that California will become the first state in the nation to mandate students to have a COVID-19 vaccination in order to attend in person classes. The mandate will go into effect at all private and public schools in the state when the FDA approves the vaccinations for students age and grade level. It is expected that 7th to 12th graders will likely have to have the vaccine by January of 2022. (Photo by Justin Sullivan/Getty Images)
El gobernador Gavin Newsom se afianzó en el cargo, al no poder ser destituido en la elección de revocación de septiembre de 2021. (Getty Images) Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

En el terreno político

El gobernador Gavin Newsom logró derrotar el esfuerzo por sacarlo del cargo en una elección especial del 14 de septiembre, que le costó a los contribuyentes casi $300 millones. Newsom se fortaleció con ese triunfo, y a 6 meses de la contienda de reelección en junio del 2022, no se anticipa que tendrá problemas para reelegirse.

En julio, se hizo público que el presidente Joe Biden nombró al alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti como embajador en la India. Se espera que sea confirmado en el Senado.

Garcetti de 50 años, es el primer alcalde desde 1929 que dejará su cargo antes de concluir su mandato en diciembre de 2022.

A tres meses de llegar al puesto, en  marzo de 2021,  se inició una campaña de recolección de firmas para destituir del cargo al fiscal George Gascón por parte de grupos opuestos a sus reformas de justicia criminal. En una entrevista con La Opinión, Gascón dijo que los esfuerzos por destituirlo del cargo son una distracción a su trabajo que provienen de intereses económicos y políticos como la industria de las fianzas, sindicatos de policías y el sheriff Alex Villanueva.

Le atribuyen al fiscal George Gascón, el aumento de la ola de violencia en Los Ángeles. (Getty Images) Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

El cambio de políticas de Gascón despertó una ola de oposición por parte de víctimas del crimen, policías y fiscales. Además le atribuyen al fiscal, el aumento de los crímenes violentos en la ciudad.

El primer intento de destituir se vino abajo en octubre, pero en diciembre fue retomado con la intención de esta vez juntar las firmas que permitan poner la decisión en manos de los votantes en la elección de noviembre de 2022.

Chamba Sánchez, el profesor de ciencias políticas de los colegios comunitarios de Los Ángeles citó entre los sucesos más relevantes del año el fracaso de la campaña para destituir a Newsom.

“La elección revocatoria movió visiblemente al gobernador a la izquierda y lo llevó a  firmar políticas progresistas: la SB 8 es la prueba”.

El Acta de Crisis de Vivienda firmada en septiembre, agiliza la creación de más viviendas en todo el estado.

Asimismo citó como otro hecho relevante las acusaciones federales criminales de corrupción entabladas contra el concejal Mark Ridley Thomas que lo llevaron a ser suspendido del cargo. 

“Claramente, dijo, el problema de las personas sin hogar se ha visto afectado con la salida de  Ridley Thomas ya que fue una voz líder que abordó este difícil asunto”.

Los inmigrantes indocumentados no lograron que se aprobara una reforma migratoria. (Araceli Martínez/La Opinión) Crédito: Araceli Martínez | Impremedia

Reforma migratoria fallida

El primer día de Biden como presidente de Estados Unidos fue histórico para los inmigrantes porque presentó una propuesta de reforma migratoria con un camino a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados.

También planteaba darles ciudadanía inmediata a los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), y del Estatus de Protección Temporal (TPS), y a los trabajadores del campo.

Sin embargo, lo único que se había podido conseguir hasta noviembre es incluir en el proyecto de ley Build Back Better Act, una provisión para darle a los inmigrantes indocumentados, un permiso temporal de trabajo en lugar de un camino a la ciudadanía.

Todo se vino abajo cuando una semana antes de Navidad, una empleada del Senado conocida como la parlamentaria, rechazo incluir el plan de migración de Biden en la Build Back Better Act.

Juan José Gutiérrez, líder y activista proinmigrante citó que un logro muy importante alcanzado este año fue que el gobernador Gavin Newsom, les dio a los inmigrantes indocumentados que pagan impuestos, un cheque de estímulo económico por entre $600 y $1,200. 

“Un año antes les habían dado $500 de ayuda estatal, pero no alcanzó para todos y fue un desorden la entrega porque las organizaciones no lucrativas no tuvieron la capacidad para entregarlos”.

En esta nota

Reforma Migratoria Vacunas contra coronavirus

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain