El senador Joe Manchin pone en jaque la aprobación del gasto social de Joe Biden

Ante la negativa de Joe Manchin de no apoyar la aprobación del paquete social corre el peligro de que no se apruebe, ya que se requieren de todos los votos de los demócratas

El senador Joe Manchin no apoya el paquete de gasto social de Biden.

El senador Joe Manchin no apoya el paquete de gasto social de Biden. Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

El senador demócrata Joe Manchin informó que después de meses de negociaciones ha determinado que no hay forma de que pueda apoyar el enorme proyecto de ley de gasto social conocido como Build Back Better del presidente Joe Biden.

En entrevista con Fox News Sunday, Manchin dijo que ha hablado con el presidente Biden, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, pero no pudo llegar a un acuerdo sobre la ley.

“He hecho todo lo humanamente posible”, dijo Manchin, en relación con el diálogo que ha sostenido para  llegar a un acuerdo aceptable sobre el proyecto de ley. Al final,  dijo que entre la inflación en curso, la deuda nacional, el “malestar geopolítico” y la pandemia de la Covid-19, el proyecto de ley que impulsan los demócratas representa demasiado.

Ante la negativa de apoyar el proyecto de ley del presidente Joe Biden por parte del grupo parlamentario de los republicanos, la únicamanera de aprobar el presupuesto para darle certidumbre al programa Build Back Better sería por medio de la conciliación presupuestal, es decir una votación que sólo requiere del apoyo de la bancada demócrata.

Con la negativa del senador Joe Manchin, la aprobación del paquete de gasto social no podrá ser una realidad, ya que de acuerdo con la reglamentación del Congreso es necesario todos los votos del grupo parlamentario que busca aprobar una ley por medio de la conciliación presupuestaria.

En la entrevista, el demócrata dijo que por cómo está configurado el proyecto de ley, no puede votar en la misma sintonía que sus compañeros, ya que el presupuesto destinado al gasto social es demasiado alto. En este sentido, Joe Manchin tiene la misma posición que los republicanos sobre el tema.  

Joe Manchin añadió a FOX que si no puede explicar a sus electores por qué votaría por un proyecto de ley, entonces,  no podra votar a favor, a pesar de todo el trabajo que él y otros demócratas han realizado para tratar de que funcione.

“Esto es un no”, dijo. “He intentado todo lo que sé hacer”.

Manchin reconoció que había aspectos del proyecto de ley en los  está a favor, pero aún así, la ley es, según él, demasiada cara para el gobierno como para para justificar su votación a favor.

“Hay muchas cosas buenas, pero ese proyecto de ley es gigantesco”, dijo, señalando que ni siquiera se está votando como un proyecto de ley normal, sino que se está impulsando a través de la conciliación presupuestaria.

El senador dijo que en lugar de tratar de aprobar un proyecto de ley de gastos tan grande, el Congreso debería centrarse más en abordar la variante Ómicron de la Covid-19 que ha provocado un aumento en el número de casos. También, dijo que el gobierno debería abordar la inflación que ha “perjudicado a muchos estadounidenses”.

“La inflación es real, no va a desaparecer pronto”, dijo.

Manchin había propuesto previamente un presupuesto de $1.7 billones de dólares para el paquete de gastos, pero dijo que los demás demócratas no hicieron los compromisos necesarios. Señaló que tanto él como el presidente Joe Biden se esforzaron por hacer que funcionara.

También te puede interesar: Biden le responde a sus críticos: “estamos creando empleos a ritmo récord

En esta nota

Build Back Better
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain