Piden a las autoridades de Florida actuar frente a la creciente falta de viviendas asequibles
Los altos precios en vivienda y alquileres hacen que los habitantes más pobres pierdan toda posibilidad de adquirir un inmueble. Florida no es el único estado con este problema, también Nevada
Las alzas en el precio de las viviendas en Florida han generado preocupaciones en diversos sectores de la sociedad, ya que para muchos adquirir un inmueble asequible es prácticamente imposible.
Hay sectores que piden que las autoridades de Florida actúen especialmente con el fin de regular y controlar los los precios de los alquileres inmobiliarios. Incluso, ya hay representantes demócratas que se han manifestado al respecto.
“Cada vez más Florida se hace inasequible para los floridanos debido a esas excesivas subidas de los alquileres”, escribió en Twitter el representante Carlos Guillermo Smith.
El demócrata dirigió una carta al gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidiéndole que declare el estado una emergencia en vivienda y como respuesta recibió de una portavoz estatal una crítica a la política del Gobierno federal de Joe Biden contra la Covid-19 y los “confinamientos”.
El representante Smith denunció que está habiendo “especulación” con los precios de las viviendas de alquiler y recordó que en Florida hay leyes estatales que protegen a los consumidores de esos abusos. “Es hora de que las usemos y apliquemos”, subrayó, según EFE.
En su carta al gobernador republicano para pedirle acciones contra la especulación con los precios de los arrendamientos, Smith incluyó la declaración de un estado de emergencia que permitiría frenar los abusos de los propietarios.
Si se aprobara la declaración, se abriría la puerta a un control de los precios e incluso podría congelar las subidas de las rentas por hasta un año. La declaración de emergencia permitiría declarar “especulación” cualquier subida anual superior al 10%.
Las alzas en el mundo inmobiliario en el estado están poniendo en aprietos a miles de familias al no tener opciones asequibles ni para rentar ni para comprar. Esta situación está repercurtiendo que se dispare la escasez de oferta.
De acuerdo con EFE, la organización The Gap, dio a conocer que en 2020 se dio una escasez de 6.8 millones de viviendas de alquiler asequibles para los inquilinos de bajos ingresos, los que están en la línea de pobreza o por debajo, este fenómeno se dio en ciudades como Miami y Las vegas.
The Gap señaló que en Florida hay sólo 28 viviendas de alquiler disponibles por cada 100,000 personas de ingresos extremadamente bajos. En tanto, en Nevada el número es menor, 20 viviendas por cada 100,000 habitantes.
Según el estudio, Texas, Arizona, California, Colorado, Oregón y Delaware, también tienen problemas en lo referente a la disponibilidad de viviendas para los habitantes de bajos recursos. El promedio nacional de desocupación de vivienda en 2020 fue 37 viviendas por cada 100,000 inqulinos de bajos ingresos.
También te puede interesar: La construcción de viviendas aumenta 11.8% en noviembre en EE.UU.