Las 12 preguntas clave de Warren Buffett al momento de contratar un empleado

Debido al éxito que ha tenido las empresas de Buffett, los demás inversionistas han buscado copiar sus movimientos a lo que los analistas llaman el “efecto Buffett”

Las 12 preguntas clave de Warren Buffett al momento de contratar un empleado

Buffet, de 91 años, es considerado el inversionista más exitoso del mundo.  Crédito: JOHANNES EISELE | AFP / Getty Images

Warren Buffett, el presidente y delegado de Berkshire Hathaway, es una de las personas más visionarias del planeta.

El escritor Marcel Schwantes ha puesto en su blog una serie de consejos y recomendaciones que el “Oráculo de Omaha” considera importante durante el momento de contratar a una persona. 

De acuerdo a Schwantes, la integridad es el principal valor al que no se le da la importancia que requiere en el momento de realizar una entrevista de trabajo y que en caso de no prestar atención podría ser costoso en el futuro

La integridad es el primero de los valores que Buffett recomienda buscar en las personas en el momento de contratar a un empleado ya que podría ser una señal de ser un líder íntegro

Una persona que camina con integridad acaba convirtiéndose en un modelo que inspira respeto y ejerce una gran influencia. Este es el tipo de líderes que la gente desea y a los que se les puede ascender a puestos directivos.

Relacionado: “Deja de usar tu tarjeta de crédito como una alcancía”: el mejor consejo de Warren Buffett durante la pandemia de COVID-19

12 preguntas que hay que hacer durante una entrevista de trabajo

En la práctica, la evaluación de la integridad consiste realmente en formular las preguntas adecuadas que lleguen al origen del carácter de una persona:

  1. Cuéntame un momento en el que hayas experimentado una pérdida por hacer lo correcto. ¿Cómo reaccionaste?
  2. Cuénteme una ocasión en la que tu confianza fue puesta en duda. ¿Cómo reaccionaste?
  3. Cuéntame una ocasión concreta en la que has tenido que gestionar un problema difícil que puso en tela de juicio la imparcialidad o la ética.
  4. ¿Cuándo fue la última vez que “rompiste las reglas”? ¿Cuál fue la situación y qué hiciste?
  5. ¿Qué harías si sospecharas que un empleado está robando al interior de tu empresa?
  6. Describe una situación en la que hayas visto a un empleado o a un compañero de trabajo hacer algo que te parezca inapropiado. ¿Qué fue lo que hiciste?
  7. Piensa en una situación en la que hayas desconfiado de un compañero de trabajo lo que ha provocado tensiones entre ustedes. ¿Qué medidas tomaste para mejorar la relación?
  8. Cuando trabajas con personas, en general, describe tu relación preferida con ellos.
  9. ¿Qué valores aprecias más en un entorno de equipo?
  10. Si alguna vez nos metiéramos en un aprieto con un cliente, ¿estarías dispuesto a decir una pequeña mentira piadosa para ayudarnos?
  11. ¿Qué diría tu jefe actual o anterior qué te hace más valioso para ellos?
  12. ¿Cuáles son las características que presenta el mejor jefe que has tenido, o que desearía haber tenido?

Las respuestas te llevarán a descubrir si una persona que busca un empleo es íntegra o si las respuestas que des serán íntegras para tu nuevo empleado. 

Recuerda que bajo la filosofía de Warren Buffett sin integridad no existe la confianza. 

Las personas que buscan contratante se asegurará de que serás talentoso, inteligente y que eres apto para el puesto de trabajo que te ofrecen y que también eres una de las personas en las que pueden confiar. 

Te podrá interesar:

En esta nota

encontrar empleo Warren Buffett
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain