Latinos, el grupo que puso el mayor número de muertos e infectados por covid en 2021
La comunidad latina continuó aportando el mayor número de casos positivos y fallecidos por la pandemia
En el año 2021 que termina, los latinos dejaron el aislamiento y el encierro impuestos el año pasado frente a la pandemia para salir a vacunarse contra covid-19. Aún así, continuaron siendo el grupo étnico en el condado de Los Ángeles con el mayor número de infecciones y muertos.
A la fecha, según reporta el Departamento de Salud del Condado de California, el 54.3% de los latinos mayores de 5 años, se han puesto las dos vacunas de covid, y el 61.5% tienen al menos una dosis.
“Este año fue diferente del pasado 2020 cuando estuvimos escondidos sin contacto humano. En el 2021 ya pudimos salir y disfrutar a la familia. Con las vacunas, la gente que se enferma de covid ya casi no está yendo a los hospitales”, dijo el doctor Ilan Shapiro, director médico de Educación la Salud y Bienestar de Altamed.
Sin embargo, dijo que de nuevo los hospitales se están saturando como el año pasado en esta época, pero recalcó que las personas vacunadas tienen menos probabilidades de caer en el hospital.
Recordó que existieron muchos problemas para hacer que más latinos se vacunaran. “Faltó difundir y compartir información sobre la vacuna. Nuestra comunidad tiene dos o tres trabajos y se les complicaba acudir a vacunarse”.
Las autoridades de salud del condado y del estado se alieron con organizaciones comunitarias para emprender infinidad de campañas de vacunación, y hacer accesible la vacuna a los latinos.
Tocaron puertas de los hogares, se pusieron afuera de los supermercados hispanos, en parques, fueron a los sitios de trabajo y hasta pagaron el transporte a las personas que no tenían cómo movilizarse para acudir a un centro de vacunación.
Se hicieron muchas campañas para educar a la población latina sobre la vacuna, y responder a todos los mitos que han circulado en torno a la inmunización.
El médico Shapiro consideró que somos de las poblaciones que más quieren la vacuna, pero el acceso fue difícil durante el año que acaba.
“Las lecciones aprendidas en esta pandemia es que debemos compartir y preguntar. Y recordar que si no estamos aún vacunados debemos hacerlo, y si no contamos con el refuerzo, ponérnoslo”.
Dijo que los latinos son sumamente muy importantes. “Tenemos que cuidarnos y poner el ejemplo”.
Además hizo ver que debemos aprovechar esta experiencia para vigilar más nuestros hábitos alimenticios.
“Mucha de nuestra comunidad sufre de diabetes y obesidad. Así que tenemos que cambiar y mejorar nuestros hábitos alimenticios. Pandemias va a ver muchas, pero cuando un virus encuentra un cuerpo sano, puede enfrentarlo mejor”.
Desafortunadamente los latinos siguieron poniendo el mayor número de casos positivos de covid y de muertes por este virus en el 2021.
En lo que va de la pandemia, de 1.5 millones de casos de covid en el condado de Los Ángeles, 756, 253 eran de latinos hasta mediados de diciembre de 2021.
Y de 27,473 muertes ocurridas en el condado a causa de covid, 13,799 han sido de latinos, el grupo étnico que ha resentido más decesos por la pandemia. El grupo más cercano en el número de fallecimientos son los blancos con 6,185.
Una y otra vez los hogares se enlutaron este año. Muchas son las historias de dolor. Entre agosto y septiembre, la pareja de Daniel y Davy Macias murieron de coronavirus, dejando en la orfandad a sus cinco hijos menores. El mayor de sus hijos tenía 8 años.
Daniel era maestro de matemáticas de escuela intermedia, Davy era una enfermera de partos, y al momento de contraer covid, estaba embarazada. Dio a luz mediante cesárea mientras estaba entubada. Ni Daniel ni Davy estaban vacunados.
¿Por qué los latinos?
El doctor David Hayes-Bautista del Center for Study of Latino Health and Cultura de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), dijo que debido a que el mayor número de latinos no ciudadanos en California están concentradas en las edades de 35 a 49 años, y de 50 a 64 años, y tienden a ser trabajadores esenciales, están más expuestos a covid.
“El coronavirus es un depredador oportunista, que golpea a los trabajadores esenciales que mantienen al estado funcionado al desempeñar trabajos que no se pueden hacer desde la casa”, dijo Hayes-Bautista.
Y cuando ya creíamos estar respirando un poco de la pandemia, después de la variante Delta que apareció a mediados de año; a finales de noviembre emergió una nueva cepa de covid, la Ómicron, la cual continúa esparciéndose en Los Ángeles.
Hasta el 21 de diciembre, se confirmaron 60 nuevos casos de Ómicron, 3,258 nuevas infecciones de covid-19, 743 hospitalizados y 7 nuevas muertes.
El Departamento de Salud reportó que la mejor protección sigue siendo la vacuna y el uso de mascarilla.
Al terminar la semana del 17 de diciembre, los repuntes de covid se daban en todos los sectores, con excepción de los asilos. Un 118% en educación, 13% en los albergues que sirven a desamparados, 24% en lugares de trabajo e iglesias y 83% en reuniones grupales en los hogares.
“Dado el creciente número de casos, la alta tasa de transmisión comunitaria y toda la evidencia de que, con el tiempo, nuestro sistema inmunológico necesita un refuerzo de la vacuna para poder atacar el virus del covid. Nadie elegible debería demorar la dosis de refuerzo”, dijo la doctora Bárbara Ferrer, directora de salud pública del condado.