AMLO agradece a Joe Biden que haya autorizado la compra de Pemex de la refinería Deer Park en Texas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, la autorización de la comprar de Pemex de la Refinería Deer Park de Houston, Texas

AMLO celebra que EE.UU. haya autorizado la compra de Pemex de la refinería Deer Park en Texas

AMLO dice que México va en camino de la autosuficiencia energética. Crédito: Sáshenka Gutiérrez | EFE

El gobierno de Estados Unidos autorizó la compra de Petróleos Mexicanos de la Refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas, así lo dio a conocer el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional.

“Hay una muy buena noticia, ya autorizó el gobierno de Estados Unidos la compra de Pemex de la refinería Depp Park de Houston Texas a la empresa Shell, es una compra que hace el gobierno de México de una refinería, es algo histórico, y esto pasó por una autorización del gobierno de Estados Unidos y el día de ayer ya se aprobó la autorización y se les va a informar a ustedes y a todos los mexicanos porque es una muy buena noticia”, señaló.

Desde su conferencia mañanera, el mandatario mexicano agradeció al presidente Joe Biden y a su gobierno, la autorización de esta compra de Pemex.

Agradecerle al presidente Biden por su confianza, a los funcionarios de las dependencias del gobierno de Estados Unidos que participaron en esta autorización, agradecerle a los directivos de Shell por mantener la operación en los términos pactados y decirle al pueblo de México que esto significa tener más capacidad para procesar el petróleo crudo, la materia prima que se extrae de los pozos de nuestro país tanto pozos de tierra como de aguas someras”, comentó.

El presidente mexicano aseguró que con esta refinería, además de las existentes y la que está en construcción, permitirá a México tener una capacidad de refinación y producción de más de 1 millón de barriles de petróleo.

“Con esta Refinería, con la nueva Refinería de Dos Bocas, y también con la coquizadora estamos incrementando nuestra capacidad de refinación en alrededor de 700 mil barriles diarios, ha esto habría que sumar el que se están invirtiendo, desde que llegamos al gobierno, un promedio de 10 mil millones de pesos para la rehabilitación de las 6 refinerías existentes y se está incrementando por lo mismo el mantenimiento por el cambio de equipos, se está incrementando la producción y se espera que para el año próximo, con las 6 refinerías, vamos a tener una capacidad de producción de 1 millón 200 mil barriles, más los 700 adicionales”, afirmó.

El mandatario tabasqueño aseguró que México está en camino de la autosuficiencia energética que permitirá mantener bajos los precios de los combustibles.

Vamos a estar ya en condiciones de procesar todas nuestras materias primas, esperemos que esto se pueda concretar llevar a cabo para el 2023, lo que va a significar producir en México todos nuestros combustibles, es un giro un cambio importante en cuanto a política petrolera y es una muy buena noticia”, expresó.

 “Ahora vamos a la autosuficiencia, esto nos va a permitir sobre todo mantener precios bajos en gasolinas, en diésel, en turbosina y en otros petrolíferos porque tenemos capacidad de procesar nuestra materia prima, ese es el cambio en política petrolera”, aseguró.

Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dio a conocer el documento donde se da a conocer la autorización de la compra-venta de la refinería y que recibió el aval de la Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC, por sus siglas en inglés) y del Comité de Inversiones Extranjeras (CFIUS).

“El Comité ha determinado que no hay ninguna preocupación de seguridad nacional que quedase sin resolver, por lo tanto de acuerdo a lo que dispone la sección 721 de las disposiciones legales aquí referidas, se ha concluido la revisión de esta operación, esto significa que ha sido autorizada la operación después de haber hecho toda la operación correspondiente, esto no lo comunica el secretario asistente responsable de seguridad en inversiones dependiente del Departamento del Tesoro“, señaló el canciller al leer parte del documento.

El Director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, precisó que la refinería Deer Park permitirá que los combustibles sean propiedad del pueblo de México y se podrá cumplir con la autosuficiencia energética impulsada por el gobierno de López Obrador.

“Los términos de la operación no han cambiado respecto del anuncio del 24 de mayo de 2021, esto significa que el valor de la transacción por los activos de la refinería siguen siendo 596 millones de dólares, que equivalen al 50% de la deuda de la refinería que es la participación de Shell en la sociedad, adicionalmente por instrucciones del presidente de la República, se va a liquidar la deuda existente por los otros 596 millones que corresponden al 50% de participación de Pemex, esto significa que la refinería tenía un adeudo equivalente a su valor por cerca de 1200 millones de dólares y se van a pagar los que corresponden a Shell y los que corresponden a Pemex, de manera tal que la refinería se agrega a los activos del país, a los activos de Pemex, libres de deudas, totalmente limpia, y estos recursos de la operación van a provenir del Fondo Nacional de Infraestructura, del Fonadin, de la Secretaría de Hacienda para ser más claros”, precisó el Director de Pemex.

Octavio Romero Oropeza precisó que fue en septiembre de 2020 cuando se informó al presidente de México la posibilidad de adquirir la refinería de Deer Park de Shell.

Para octubre de 2020 se otorgó la oferta inicial a Shell y en enero de 2021 se firmó con la empresa un acuerdo de confidencialidad entre Pemex y Shell.

En marzo de 2020, se firmó un acuerdo no vinculante con los términos de la operación, incluyendo los precios, y en mayo de 2021 se firmó un acuerdo definitivo de compra-venta condicionado a la aprobación del gobierno de los Estados Unidos.

Fue hasta este martes 21 de diciembre de 2021 que el gobierno de Estados Unidos otorgó la autorización de la compra-venta de la refinería de Deer Park en Houston, Texas.

Te puede interesar:
· AMLO exige a Estados Unidos que respete a los migrantes mexicanos
· AMLO cumple tres años como presidente; asegura que su gobierno “está de pie” a pesar de la pandemia
· AMLO celebrará con evento masivo sus 3 años de gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México

En esta nota

AMLO Deer Park Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain