El crecimiento de la población en EE.UU. registra su tasa más baja desde la fundación del país

De julio de 2020 a julio de 2021, la población del país creció apenas el 1%, se añadieron 392,665 habitantes. Desde 1937, es la primera vez que la población de EE.UU. crece menos de un millón de personas

El crecimiento de la población en EE.UU. registra su tasa más baja desde la fundación del país

La tendencia de un lento crecimiento poblacional en Estados Unidos lleva años, la pandemia la exacerbó. Crédito: JOSEPH PREZIOSO | AFP / Getty Images

Cifras oficiales recién divulgadas muestran otro de los efectos de la pandemia: durante el primer año de la misma, el crecimiento de la población en Estados Unidos cayó a su tasa más baja desde que el país se fundó.

Ayuda a explicar este dato el hecho de que la propagación del coronavirus redujo la inmigración, hizo que se tomara la decisión de postergar los embarazos y provocó la muerte de cientos de miles de personas.

De julio de 2020 a julio de 2021, la población en el país creció apenas el 1%; se añadieron 392,665 personas, para totalizar 331.8 millones. Desde 1937, es la primera vez que la población del país crece menos de un millón de habitantes.

El cálculo fue publicado por la Oficina del Censo.

Aunque la tendencia de un lento crecimiento poblacional en Estados Unidos lleva años, la pandemia la exacerbó.

“La mayor parte de esto es por el covid-19, pero no todo. El aumento natural de Estados Unidos ya estaba en un punto bajo antes del covid-19, con la tasa de fertilidad alcanzando un nuevo récord cada año, y las muertes aumentando constantemente debido al envejecimiento de la población”, considera el demógrafo de la Universidad de New Hampshire Kenneth Johnson.

William Frey, investigador principal del programa de política metropolitana de Brookings Institution, Brookings Metro, admitió a The Associated Press: “Yo esperaba un crecimiento bajo, pero no tanto. Esto nos dice que la pandemia ha tenido un gran impacto en nosotros en todo tipo de formas, y ahora en la demografía”.

No se espera que el control de la pandemia, cuando sea que esto ocurra, no traiga mayor crecimiento poblacional, pues se registra menor número de nacimientos. Ello pone el acento en la necesidad de que lleguen al país trabajadores más jóvenes.

“Tenemos una población que envejece, y eso significa menos mujeres en edad fértil. Vemos que la gente más joven posterga el tener hijos y van a tener menos hijos”, agrega Frey.

Y si las familias jóvenes están postergando la llegada de hijos, o de plano están optando por no tenerlos, eso puede deberse, además, a preocupaciones económicas, como destaca la profesora de la Universidad de Nueva York e investigadora principal de un estudio sobre maternidad en Nueva York, Linda Kahn.

Las mujeres resultaron mucho más afectadas durante la pandemia: perdieron sus empleos en una mayor proporción, o tuvieron que dejarlos, a menudo para ayudar con la educación en casa. Las presiones sobre las mujeres fueron enormes y realmente Estados Unidos no les brinda una red de seguridad”, aseveró, citada por AP.

En 33 estados, entre 2020 y 2021, la demografía subió principalmente por la migración interna; en 17 estados y el Distrito de Columbia cayó el número de residentes.

No te quedes sin leer:
Latinos, el grupo que puso el mayor número de muertos e infectados de covid-19 en 2021
Estados Unidos marca otro hito terrible: más de 800,000 muertes por covid-19
La clave sobre inmigración que Estados Unidos debe tener en cuenta

En esta nota

Oficina del Censo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain