Fiestas de fin de año y pandemia: ¿Tienen impacto en la salud mental de los latinos?

Los expertos recomiendan que cuando un ser querido o amigo comienza con depresión o ansiedad es importante el apoyo de una psicóloga o un terapista

La Ley del Cuidado de Salud, conocida como Obamacare,  brinda cuidados de salud mental.

La Ley del Cuidado de Salud, conocida como Obamacare, brinda cuidados de salud mental. Crédito: Archivo | Cortesía

Las fiestas de fin de año además de caracterizarse por tamales, posadas y música se pueden describir como época de depresión y ansiedad para miles. Una de las comunidades más afectadas por el covid- 19, los latinos, presentan cuadros de tristezas y sentimientos de estrés, ya que la salud mental se ha deteriorado durante la pandemia.

Los californianos como muchos a nivel mundial han tenido cambios drásticos en sus vidas desde que comenzó la pandemia hace 20 meses afectando la mente y el cuerpo. Los latinos han experimentado estrés, ansiedad, depresión, síntomas de miedo, no poder dormir, quizás por la pérdida de un familiar o ser querido por el virus, o por una pérdida de trabajo.

La Dra. Sandra Pisano, directora de Salud Mental de ALTAMED en Los Ángeles, dice que, “las reacciones que tenemos son normales, pero también tenemos la capacidad de mejorar nuestra situación y hacer metas realistas para mejorar nuestras vidas. Por tal, insto a que quien necesite de un consejero o psicólogo, lo consulte sin pena alguna, todos necesitamos ayuda”.

Los expertos recomiendan que cuando un ser querido o amigo comienza con depresión o ansiedad es importante el apoyo de una psicóloga o un terapista para ver si no va a necesitar medicina. El psicólogo lo podrá apoyar con unas técnicas para ayudarle a manejar la situación. Sin embargo, si esas técnicas no son suficientes lo recomendable es que aparte de la consejería, consulte con un psiquiatra para obtener el tratamiento médico apropiado para esa persona.

Por esta razón, la portavoz de Covered California, Patricia Izquierdo, afirma que es importante tener un seguro de salud, “si te inscribes a un plan de salud,tenemos más de 32,000 proveedores de salud mental en las redes individuales de Covered California. Lo que significa que tendrás el acceso al cuidado que necesitas si estas pasando por depresión o ansiedad”.

El proceso de inscripción toma algunos minutos y se necesita tener la respuesta a cinco preguntas. ¿Cuál es su estado migratorio?, ¿su código postal?, ¿su edad?, ¿cuántos dependientes declara en sus taxes? y los ingresos familiares. Luego, un agente certificado de Covered California podrá decirle a la persona que planes están en su área, cuanto pagaría mensualmente y si califica para ayuda financiera.

Existen muchos servicios disponibles para las personas con cobertura médica. De acuerdo con la Dra. Pisano, cuando una persona cuenta con seguro médico privado, le pueden hablar a su plan de salud y recibir ayuda con un consejero o un psiquiatra, dependiendo del caso. “Todos los servicios están disponibles en español”.

Desafortunadamente, durante la época de fiestas navideñas, muchos sufren de depresión y necesitan ayuda. Para la Dra. Sandra, “cuando una persona está aislada por mucho tiempo eso puede causar que la persona aumente síntomas de depresión, sentirse triste, sentirse sola, por eso es importante mantener una rutina de auto cuidado y auto compasión. Es decir, mantenerse en contacto con seres queridos y familiares virtualmente y también, practicar actividades que le hagan feliz a la persona y a la familia. La comunicación permanente entre pareja y con los hijos es de suma importancia”.

Pero si un familiar está ingiriendo mucho alcohol y tiene pensamientos de suicidio, o está deprimido o violento, se le debe escuchar, sin juzgarlo y buscar ayuda con los recursos del seguro médico. “Con la familia debemos tomar estas situaciones en serio, uno nunca sabe cuándo un ser querido decide hacer algo que puede ser trágico, muchas veces bajo la influencia de drogas. A veces son muy impulsivos y ellos mismos pueden hacerse daño o a otras personas. Por eso es mejor buscar ayuda profesional”.

Para Patricia Izquierdo, “lo mejor es comunicarse con nosotros e inscribirse antes del 31 de diciembre para poder tener el cuidado que se necesite. Además, si no cuenta con un seguro médico para el 2022, tendrás que pagar una penalidad de $800 por persona, $400 por niño y en promedio para una familia de cuatro, $2400. No queremos que nadie tenga que pasar por el estrés de pagar una multa, es mejor inscribirse a un plan de salud.”

Para información adicional pueden comunicarse de lunes a viernes de 8am a 5pm al 1-800-863-1706.

Artículo escrito por personal de Covered California.

En esta nota

Covered California Salud Salud Mental
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain