Grupo latino de derechos civiles exige respuestas por tiroteo en que adolescente latina murió por disparo de oficial en Los Ángeles

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos cuestionó por qué los policías abrieron fuego en una tienda repleta de compradores previo a Navidad y en un área predominantemente latina

A female police officer uses police tape to cordon off an area outside a Jack in the Box restaurant in Hollywood, California, January 31, 2017, after police shot and killed a knife-wielding suspect inside the restaurant following a series of stabbing in the vicinity. Authorities said a person described only as a male was pronounced dead at the scene, while two of the male stabbing victims have critical injuries and a third was in fair condition. / AFP / Robyn Beck (Photo credit should read ROBYN BECK/AFP via Getty Images)

Grupos de derechos civiles cuestionan el tiroteo policial en el que murió una adolescente latina. Crédito: ROBYN BECK | AFP / Getty Images

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés) exigió respuestas a las autoridades por el tiroteo que ocurrió el jueves en el que una adolescente latina de 14 años murió de un balazo disparado por un oficial contra un sospechoso de agresión a una mujer en una tienda de North Hollywood.

“Nosotros les daremos una cantidad de tiempo razonable para que nos traigan algunas respuestas”, expresó el presidente de LULAC, Domingo García, en un comunicado dirigido el sábado al alcalde de la ciudad de Los Ángeles, Eric Garcetti.

“La Liga no permitirá que su muerte se convierta en una estadística más”, agregó.

El jueves 23 de diciembre, el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) atendió la llamada sobre la agresión de un hombre contra una mujer en 12121 Victory Boulevard, donde varios compradores vieron a un sujeto golpear a la mujer con un objeto, dejándole el rostro ensangrentado.

Un oficial disparó contra el hombre, identificado como Daniel Elena López, de 24 años, quien no portaba ninguna arma de fuego, dijo la policía más tarde. El sospechoso murió por el balazo.

Los oficiales encontraron un objeto que describieron como “un candado muy pesado” cerca del hombre y que pudo ser utilizado en el ataque a la mujer.

Por lo menos uno de los disparos del oficial atravesó una pared detrás del sospechoso y entró en un camerino, donde se encontraba Valentina Orellana Peralta, quien estaba con su madre probándose vestidos para una quinceañera.

La policía encontró a la adolescente latina muerta dentro del camerino cuando registraron la tienda.

“Es indefendible que oficiales de policía entrenados de Los Ángeles puedan abrir fuego en una tienda abarrotada en el punto álgido de las compras navideñas sin saber primero con certeza si (el sospechoso) estaba armado”, dijo García en su escrito.

“Con demasiada frecuencia y demasiada rapidez, los oficiales son más propensos a abrir fuego en nuestros vecindarios”, señaló García, quien indicó que la tienda donde ocurrió el tiroteo se encuentra en un área predominantemente latina.

“¿Habrían hecho lo mismo en el Beverly Hills Center en West LA o en Westwood? Difícilmente lo creemos”, añadió.

Aumento en tiroteos de la policía

De acuerdo con las estadísticas, los oficiales del LAPD han disparado a 37 personas en lo que va del año, comparado con 27 de 2020 y 26 en 2019; en tanto que los tiroteos policiales han sido más fatales este año, con 17 personas fallecidas, por 7 en 2020 y 12 el año anterior.

El jefe de LAPD señaló en pasadas reuniones de la Comisión de Policía que dicho aumento se debe a que los oficiales enfrentan a más personas armadas con cuchillos y pistolas que durante 2020.

El LAPD informó que este lunes divulgarían las imágenes de las cámaras corporales de los oficiales que intervinieron en el caso de North Hollywood, así como las llamadas al 911, las transmisiones de radiocomunicación y otras evidencias relacionadas al tiroteo.

El Departamento de Justicia de California está realizando una investigación sobre este caso.

Te puede interesar:

· Es latina la pequeña que perdió la vida por una bala perdida en Hollywood
· Dos personas murieron y una resultó herida en un tiroteo en la tienda Burlington Coat Factory, en North Hollywood
· Policía de Los Ángeles mató a sospechoso armado con dos cuchillos en el Valle de San Fernando

En esta nota

Departamento de Justicia de California Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) North Hollywood tiroteo policial Valentina Orellana-Peralta

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain