Luto en la NFL: muere John Madden, el emblemático entrenador y comentarista quien dio nombre al famoso videojuego

John Madden, ganador de un Super Bowl como entrenador de los Raiders y que luego se convirtió en la voz más reconocida en las transmisiones de TV de la NFL, muere a la edad de 85 años, solo unos días después de que fuera estrenado un documental sobre su legado

John Madden durante un tributo por su ingreso al Salón de la Fama en un juego de sus amados Raiders en 2006.

John Madden durante un tributo por su ingreso al Salón de la Fama en un juego de sus amados Raiders en 2006. Crédito: Robert B. Stanton/NFLPhotoLibrary | Getty Images

La NFL perdió este martes a uno de sus mayores embajadores e íconos: John Madden. El exentrenador campeón del Super Bowl y fabuloso comentarista de los partidos murió “inesperadamente” a la edad de 85 años, anunció la liga. No se dieron a conocer detalles del fallecimiento.

John Madden fue el estratega que convirtió a los Raiders de Oakland en una potencia de la NFL en la década de los 70, incluyendo la conquista de un Super Bowl. Luego de retirarse de las laterales y ceder el puesto de entrenador en jefe del equipo a Tom Flores -quien a su vez se convirtió en un inmortal-, Madden incursionó en las cabinas de transmisiones de los partidos y no hubo nadie mejor que él.

“Nadie amó más al deporte del fútbol americano que el Coach. Él fue el fútbol americano”, dijo en un comunicado el comisionado de la NFL, Roger Goodell.

Por su tremendo impacto como comentarista de los juegos, Madden dio nombre al popular videojuego “Madden NFL” que ha sido uno de los más vendidos de la historia desde su lanzamiento en 1988.

Irónicamente, un esperado documental sobre la vida y legado de John Madden recién fue estrenado este Día de Navidad por FOX Sports. Será retransmitido esta noche y el miércoles.

Nacido en Daly City, California, Madden empezó a trabajar como head coach de los Raiders en 1969 a la edad de 33 años. Estuvo en el cargo 10 campañas -todas ganadoras-, con siete participaciones en el juego de campeonato de la AFC y levantó el Trofeo Vince Lombardi luego de la temporada de 1976, cuando Oakland venció a Minnesota en el Super Bowl.

Su paso a la televisión sería revolucionario, pues con su potente voz, agudas observaciones y claras explicaciones del juego del fútbol americano que incluyeron por primera vez el uso de un marcador sobre la pantalla que ha sido de uso común al paso del tiempo, ayudó a que la NFL aumentara de manera tremenda en popularidad.

Eso lo llevó a ser el embajador de la liga a nuevas generaciones y sin ser estrella de ningún equipo gracias al videojuego “Madden NFL”, cuya popularidad se extendió a México y otros países.

Te puede interesar: La vida y legado de Fernando Von Rossum, la voz clave de la NFL en español

PEMBROKE PINES, FL - NOVEMBER 15: Madden 25 for the new Sony Playstation 4 is seen on display at Best Buy after the console went on sale at midnight on November 15, 2013 in Pembroke Pines, Florida. PlayStation 4 is the follow-up to the company's PlayStation 3 and is priced at $400.  (Photo by Joe Raedle/Getty Images)
Portada del juego Madden 25 para Playstation 4 en 2013. /Foto: Joe Raedle/Getty Images

En total, trabajó como comentarista de TV más de tres décadas y de acuerdo con datos de ESPN ganó 16 premios Emmy por su labor y cubrió 11 Super Bowls para cuatro distintas televisoras (CBS, FOX, ABC y NBC), esto último algo inédito.

“No estoy enterado de nadie que haya tenido un impacto más significativo en la National Football League que John Madden”, dijo en un comunicado Jerry Jones, el dueño de los Dallas Cowboys.

La muerte de Madden se suma a una temporada de tragedias y escándalos que han lastimado a la franquicia de los Raiders, incluyendo la abrupta salida del entrenador Jon Gruden al publicarse una serie de correos electrónicos racistas y discriminatorios, y el terrible accidente en el que el receptor Henry Ruggs causó la muerte de una mujer y su perro al conducir intoxicado su auto deportivo en Las Vegas.

Leer más: La voz en español de los Dodgers anuncia su retiro tras 63 años de narraciones

En esta nota

Las Vegas Raiders
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain