Terminó la tregua: resurge la influenza en Estados Unidos
El endurecimiento de las medidas por el covid-19 el año pasado llevó a la influenza a la tasa más baja de que haya registro. Sin embargo, este 2021 la tregua terminó y llegó con hospitalizaciones y la muerte hasta ahora de al menos dos niños
El año pasado, la temporada de influenza fue la más baja de que haya registro. Esto es atribuible a que se endurecieron todas las medidas preventivas ante el auge del covid-19 en Estados Unidos y buena parte del mundo.
Sin embargo, este año llegó puntual con el invierno, y tan inclemente que trajo un alza en las hospitalizaciones y la muerte de por lo menos dos niños.
Lynnette Brammer, quien da seguimiento a enfermedades gripales para los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), indica que “esto se está convirtiendo en una temporada de influenza normal”.
La experta agrega que el deceso de niños es “por desgracia, lo que cabría esperar cuando la actividad de la influenza aumenta. Es un triste recordatorio de lo grave que puede llegar a ser esta enfermedad”.
En la temporada de influenza de 2020, caracterizada por el distanciamiento físico, cierre de escuelas, cancelación de viajes, uso extendido de máscaras cubrebocas y otras medidas preventivas en medio de la pandemia por covid-19, murió un niño. En contraste, hace dos años, la influenza le costó la vida a 199 menores, y 144 hace tres.
Volviendo a este año, datos de los CDC indican que los estados con mayor tasa de influenza hasta ahora son Nuevo México, Kansas, Indiana, Nueva Jersey, Tennessee, Georgia y Dakota del Norte. Además, aseguran que Washington DC es el sitio del país donde el virus circula con mayor intensidad.
Brammer alerta que el tipo de virus que circula este año tiene tendencia a provocar cuadros más graves, principalmente a niños y ancianos.
La tregua que dio la influenza el año pasado tiene un efecto negativo: complicó la planificación de la vacuna para este año, y todo indica que la enfermedad que está circulando es de un subgrupo distinto al que la vacuna tiene como objetivo. Sin embargo, es “realmente demasiado pronto para saber” con certeza.
“La vacuna contra la gripe es la mejor manera de protegerse contra ella”, puntualizó la doctora.
Y no están de más las recomendaciones básicas para prevenir enfermedades respiratorias. La especialista recuerda: “cúbrete al toser, lávate las manos. Quédate en casa si estás enfermo. Si contraes gripe, existen antivirales de los que puedes hablar con tu médico y que pueden prevenir la enfermedad grave y protegerte de que no requieras ir a un hospital”.
Con información de The Associated Press.
Esto también te interesa:
– Protégete contra la influenza, ¡vacúnate!
– 2020: qué hay detrás de la reducción de casos de influenza
– Tés antigripales para aliviar la congestión de manera efectiva