California se convirtió en el primer estado en rebasar los 5 millones de casos positivos de COVID-19 en la pandemia
Se han confirmado 5,097,398 casos confirmados de COVID-19 en California en lo que va de la pandemia; la cifra de contagios ha aumentado en medio de las celebraciones desde Thanksgiving, la Navidad y Año Nuevo
California se convirtió en el primer estado del país en rebasar los 5 millones de casos positivos de COVID-19 en lo que va de la pandemia, de acuerdo con las cifras del Departamento de Salud Pública de California.
De acuerdo con la información de este miércoles, California ha registrado 5,097,398 contagios de coronavirus, en un estado con 40 millones de residentes.
El aumento de casos se da con la variante Ómicron, que es más transmisible, en medio de las fiestas desde Thanksgiving y actualmente con la Navidad y Año Nuevo, reuniones que se tuvieron que celebrar en espacios interiores a causa de una serie de tormentas invernales.
California tuvo su primer caso confirmado de coronavirus el 25 de enero de 2020. Se necesitaron 292 días para llegar a 1 millón de contagios, el 11 de noviembre del año pasado, y 44 días más para alcanzar los 2 millones.
Los casos en California están por delante de otros estados grandes. Hasta el domingo, Texas tenía más de 4.4 millones y Florida superó los 3.9 millones.
En California, 75,629 personas han fallecido por causas relacionadas con COVID-19.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos califican a California como un estado con una transmisión “alta” como casi el resto del país. En la última semana, el estado promedió 16.4 casos nuevos por cada 100,000 personas, menos de un tercio de la tasa nacional.
Las hospitalizaciones relacionadas con el coronavirus aumentaron lentamente en California hasta un 25% desde el 20 de diciembre, con 4,378 pacientes hasta el lunes.
El fallecimiento de una mujer de San José el 6 de febrero de 2020 fue el primer fallecimiento conocido por coronavirus en los Estados Unidos. En ese mismo mes, California tuvo el primer contagio no relacionado con los viajes y la primera infección que se propagó dentro de la comunidad.
El 19 de marzo de 2020, el gobernador Gavin Newsom emitió la primera orden estatal de permanecer en casa, cierre de negocios y escuelas para tratar de prevenir el aumento de hospitalizaciones.
Las investigaciones indican que Ómicron tiene mayor poder de propagación que otras cepas del virus SARS CoV-2 y se espera que se convierta en la dominante en los Estados Unidos a principios de enero de 2022.
Se recomienda que los residentes vacunados necesiten una dosis de refuerzo para tener mayor oportunidad de prevenir un contagio de Ómicron, pero sin la dosis adicional, la vacuna debería ofrecer una fuerte protección contra enfermedades graves y la muerte.
Te puede interesar:
· Efecto Ómicron: restaurantes y bares de Los Ángeles cambian o suspenden sus servicios a clientes ante el aumento de contagios
· Hospitalizaciones por COVID-19 en California aumentaron un 25% la semana pasada
· Efecto Ómicron: Funcionarios de salud de California tienen preocupación por aumento de hospitalizaciones pediátricas a nivel nacional