Hospitalizaciones por COVID-19 en California aumentaron un 25% la semana pasada

California registró 4,378 pacientes diagnosticados con coronavirus el lunes, un aumento de 25% desde el 20 de diciembre, impulsado por la variante Ómicron, según las autoridades

Hospitalizaciones por COVID-19 en California aumentaron un 25% la semana pasada

Vigilan de cerca a la variante BA.2 para evitar que aumente la carga en los hospitales.(Getty Images) Crédito: ARIANA DREHSLER | AFP / Getty Images

Las hospitalizaciones por COVID-19 están aumentando rápidamente en California, lo que ejerce una nueva presión sobre los sistemas de salud debilitados por casi dos años en la primera línea de defensa contra la pandemia.

Aunque la cantidad de pacientes con COVID-19 en todo el estado sigue estando muy por debajo de las altas cifras observadas durante el aumento repentino del invierno pasado, el recuento diario ha aumentado, un posible subproducto de un aumento en los casos de coronavirus que, según las autoridades, está siendo impulsado por la variante Ómicron muy mutada.

California registró 4,378 pacientes con coronavirus positivos en hospitales el lunes, un aumento de 377 con respecto al día anterior.

La cantidad de californianos hospitalizados con COVID-19 ha aumentado casi un 25% desde el 20 de diciembre.

El aumento ha sido aún más pronunciado en el condado de Los Ángeles, que vio crecer su recuento diario de pacientes en un 43% desde el 20 de diciembre, de 748 a 1069.

El condado de Orange informó un aumento del 71% durante el mismo tiempo, de 188 a 322.

No está claro cuántas de las nuevas hospitalizaciones se deben a Ómicron o si la variante Delta sigue siendo dominante.

“Nuestras tasas de casos están aumentando increíblemente rápido, y una parte de las personas que se enferman necesitarán una cama de hospital”, dijo la Dra. Sara Cody, directora de salud pública y oficial de salud del condado de Santa Clara, durante una conferencia de prensa el martes.

“Anticipamos que nuestros casos superarán lo que hicieron el invierno pasado, por lo que incluso una pequeña proporción tendrá un impacto significativo en nuestros hospitales, y eso es lo que nos preocupa”.

En general, las hospitalizaciones por COVID-19 siguen siendo una fracción de lo que fueron en este momento el año pasado.

El 27 de diciembre de 2020, hubo 19,766 pacientes positivos a coronavirus hospitalizados en todo el estado, uno de los totales más altos de la pandemia en un solo día.

Durante el período de siete días que terminó el lunes, California registró 133,610 casos de coronavirus.

Eso es más alto que en cualquier período de siete días durante el aumento repentino del Delta del verano, que alcanzó un máximo de 107,000 casos registrados en una semana.

El condado de Los Ángeles ha informado al menos 6,500 casos nuevos todos los días durante la última semana, incluidos 9,473 el martes.

Pero “lo más alarmante”, escribieron los funcionarios de salud en un comunicado, “es el aumento en la positividad de las pruebas, que se ha más que triplicado desde mediados de diciembre, lo que indica un aumento de la transmisión en todo el condado”.

Hasta el martes, la tasa de positividad promedio de siete días en todo el condado fue del 14.5%.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron el martes que el número promedio nacional de casos diarios durante la última semana ha subido a 240,000, superando el pico de 160,000 durante el aumento del Delta del verano y acercándose al máximo histórico de 250,000 informado el invierno pasado.

Los funcionarios federales de salud estiman que Ómicron representa la mayoría de los nuevos casos de coronavirus en todo el país.

Según los datos publicados la semana pasada por el Departamento de Salud Pública de California, al menos tres sistemas de salud estatales han informado que Ómicron parece representar del 50% al 70% de los casos nuevos, aunque los funcionarios enfatizaron que la secuenciación completa aún está en proceso.

Leer más
* Covid: Estados Unidos rompe su récord de 7 días de casos nuevos con un promedio de más de 267,000
* CDC rectificó datos equivocados sobre prevalencia de casos de ómicron en EE.UU.
* Ómicron extiende sus efectos y se siguen acumulando cancelaciones de vuelos

En esta nota

condado de Los Ángeles Covid ómicron
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain