La decisión de reducir el aislamiento por covid-19 despierta críticas
Expertos se preguntan cómo se decidió emitir estos cambios en las recomendaciones, y por qué se emitieron en medio de un nuevo pico de casos en invierno, impulsado además por la contagiosa variante Ómicron
El lunes, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) decidieron acortar de 10 a cinco días el periodo de aislamiento y cuarentena para pacientes asintomáticos de covid-19, lo que ha provocado críticas de parte de especialistas, que argumentan que esto puede causar confusión.
Estas directrices, que también acortan la cuarentena para quienes han estado en contacto directo con una persona enferma, abren la puerta a que las personas dejen el aislamiento sin practicarse una prueba que les permita saber si todavía siguen siendo infecciosas o no.
Además, expertos se preguntan cómo se decidió emitir estos cambios en las recomendaciones, y por qué se emitieron en medio de un nuevo pico de casos en invierno, impulsado además por la contagiosa variante Ómicron.
Y es que los CDC han estado bajo presión, tanto de parte del sector público como del privado, desde donde surgen demandas para acortar los tiempos de aislamiento y reducir el peligro de que haya escasez de personal, en el escenario que se está abriendo con la irrupción de Ómicron.
A favor y en contra
“No todos esos casos van a ser graves. De hecho, muchos serán asintomáticos. Queremos cerciorarnos de que contamos con un mecanismo con el cual podamos mantener en funcionamiento a la sociedad de manera segura y, al mismo tiempo, apegarnos a la ciencia”, dijo la directora de los CDC, la doctora Rochelle Walensky.
Estas autoridades afirman que los nuevos mandatos se basan en que hay evidencia creciente de que los portadores del virus son más infecciosos en los primeros días.
El director del Instituto de Virología Molecular de la Universidad de Minnesota, Louis Mansky, concuerda en que la mayor posibilidad de contagiar el virus a otra persona “generalmente es en las primeras etapas de la enfermedad, que suelen ser el primer o segundo día antes de que presenten síntomas, y luego un par o tres días más después de eso”.
Pero otros como el doctor Eric Topol, fundador y director del Scripps Research Translational Institute se manifiestan contra las directrices, pues afirma que permiten que la gente deje el aislamiento sin hacerse una prueba antes. “Es una franca imprudencia. Realizar una prueba rápida o algún tipo de examen para verificar que la persona no es infecciosa, es vital”.
Lee también:
– Más de un mes de Ómicron: ¿cómo va y qué se espera de la evolución de esta variante?
– Ómicron extiende sus efectos y se siguen acumulando cancelaciones de vuelos
– Dr. Fauci alerta sobre fiestas de Año Nuevo ante alza de contagios de covid-19