Demanda de drogas por parte de turistas provocó los tiroteos en Cancún y Tulum

Los recientes incidentes de violencia ocurridos en Cancún, Riviera Maya y Tulum fueron provocados por la demanda de drogas solicitada por los turistas, que motivó a los empleados de los hoteles a contactar a traficantes de drogas

México lanzó un “Batallón de Seguridad Turística”, que envió a más de mil soldados y policías a patrullar sus playas

México lanzó un “Batallón de Seguridad Turística”, que envió a más de mil soldados y policías a patrullar sus playas. Crédito: ELIZABETH RUIZ | AFP / Getty Images

Los recientes incidentes de violencia en las playas de Cancún y la Riviera Maya iniciaron cuando los turistas le pidieron al personal del hotel que los ayudara a comprar cocaína, según un reportaje del Washington Post.

Es una solicitud muy común en toda la Riviera Maya de México. Tras la petición, los empleados del Hyatt Ziva llamaron a algunos traficantes de drogas locales, según funcionarios de seguridad que investigaron el incidente sucedido a principios de noviembre pasado.

“Esta es una prueba más de que la única razón por la que los cárteles están aquí es por la enorme demanda de drogas, especialmente entre los turistas”, dijo Lucio Hernández Gutiérrez, jefe de seguridad del estado mexicano de Quintana Roo, tras un incidente violento en el Hotel Hyatt Ziva de la Riviera Maya. “Es algo muy difícil de detener”.

Pero los traficantes que llegaron al hotel cercano a Cancún procedían de cárteles rivales.

En cuestión de minutos, comenzaron los disparos en el principal corredor turístico de México.

Las imágenes muestran a los atacantes corriendo desde la playa hacia el hotel y a turistas en traje de baño buscando refugio en los pasillos.

El hotel niega que se deba culpar a su personal por el ataque.

En las últimas semanas, algunos de los destinos más famosos de la costa caribeña de México han sido testigos de hechos violentos, comentados en noticieros nacionales e internacionales.

Los funcionarios mexicanos dicen que las críticas no tienen en cuenta la forma en que la creciente demanda de drogas por parte de los turistas ha envalentonado a los carteles que las venden.

En Tulum, un turista alemán fue asesinado por hombres armados en octubre.

En noviembre, los turistas quedaron a salvo en el tiroteo del Hyatt, que dejó dos aparentes miembros del cártel muertos.

En respuesta a estos hechos, México lanzó un “Batallón de Seguridad Turística”, que envió a más de mil soldados y policías a patrullar sus playas más visitadas y discotecas y bares populares.

Las autoridades mexicanas también han explorado discretamente formas de disminuir la demanda de drogas entre los turistas sin detenerlos o disuadirlos de visitarlos.

Funcionarios de Quintana Roo se reunieron en días recientes con representantes del Consulado de los Estados Unidos y diplomáticos de otros países extranjeros. “El mensaje era, ‘Queremos turismo, pero recuerden que aquí es ilegal comprar drogas’”, dijo Hernández Gutiérrez.

Cuando se le preguntó acerca de la reunión, el portavoz de la Embajada de los Estados Unidos, John Vance, dijo que los funcionarios estadounidenses “se reúnen frecuentemente con funcionarios mexicanos para asegurarse de que contemos con información precisa y oportuna que ayude a garantizar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses”.

El Batallón de Protección al Turista ya arrestó a decenas de narcotraficantes de bajo nivel. La mayoría son hombres jóvenes de los estados vecinos, algunos de los más pobres de México.

Esos distribuidores se reemplazan casi de inmediato. “Sabemos que no es fácil cortar el suministro, mientras haya demanda”, dijo Hernández Gutiérrez.

En Quintana Roo, a diferencia de otros estados de México, no predomina ningún cártel.

Al menos seis grupos criminales operan en el corredor turístico del estado, incluidos tres con vínculos con organizaciones transnacionales de tráfico.

La competencia entre ellos a menudo se vuelve violenta, ya que los grupos se pelean por el acceso a los puntos de interés turístico.

En Tulum, los turistas que murieron en octubre parecen haber sido atrapados en un tiroteo entre dos grupos locales, Los Pelones y Los Compich.

Las autoridades dijeron que hombres armados de un grupo vieron a un comerciante rival en un bar popular llamado Malquerida.

“Los turistas lamentablemente quedaron atrapados en el medio”, dijo Óscar Montes de Oca Rosales, Procurador General de Quintana Roo.

“Trabajando en los hoteles aquí, te acostumbras a que te pidan que ayudes a conseguir drogas. Ya sabes, coca, ketamina, todo eso. Hacemos las presentaciones a los distribuidores, porque eso es lo que quieren los huéspedes”, dijo un conserje de un conocido hotel boutique en Tulum.

Un promotor de fiestas en Tulum describió el principio rector como “asegurarse de que solo haya un cartel que suministre drogas en una fiesta, para que no haya peleas entre traficantes”.

Quintana Roo ha sufrido 650 homicidios en lo que va del año, por debajo de un máximo de 866 en 2018, pero un marcado aumento con respecto a años anteriores.

La mayoría de esos asesinatos, dicen las autoridades, fueron entre grupos criminales y ocurrieron a millas del corredor turístico del estado.

En noviembre, por ejemplo, se produjeron dos homicidios en gimnasios separados de Cancún. Se produjeron varios tiroteos desde vehículos a lo largo de la carretera principal de La Luna, a seis kilómetros de la famosa franja de hoteles junto a la playa de la ciudad.

El 27 de noviembre, una cantante cubana, Dayami Lozada, fue asesinada a tiros por dos hombres armados en una motocicleta.

Aunque Lozada actuó en bares turísticos, fue asesinada, como la mayoría de las víctimas, en una parte de la ciudad poco visitada por extranjeros.

En Tulum, algunos de los delitos más violentos de la ciudad ocurren en asentamientos informales, conocidos como invasiones, donde los traficantes de drogas conviven con los empleados de hoteles y restaurantes, que luchan por encontrar un lugar para vivir debido a los altos precios de la vivienda.

Los funcionarios de turismo y hoteleros mexicanos se apresuraron a decirles a sus huéspedes que, si bien México puede ser violento, sus hoteles son seguros.

“Lo primero que explicamos es qué tan lejos están del evento violento que los invitados pudieron haber visto en las noticias”, dijo Miriam Cortés Franco, presidenta de Quintana Roo Vacation Clubs.

A diferencia de otros estados de México, donde las pandillas luchan por el control del territorio para poder transportar drogas hacia la frontera de Estados Unidos, el valor de la costa de Quintana Roo valor es de mercado: una burbuja de demanda externa de drogas dentro de México.

Por esa razón, dicen los funcionarios, las dos organizaciones narcotraficantes más grandes de México, el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación, ambos con sede en el otro lado del país, han enviado cientos de sicarios al estado.

Más de 18 millones de turistas visitaron el estado entre enero y octubre de 2021. Más de 3 millones de ellos eran estadounidenses.

El turismo proporciona más del ocho por ciento del PIB de México. En Cancún, la contribución es aproximadamente del 50 por ciento.

Millones de turistas experimentarán ciudades como Cancún y Tulum sin ningún indicio de la violencia que azota a gran parte de México. El país ha registrado este año más de 30,000 homicidios, por cuarto año consecutivo.

Leer más
* Reportan dos hombres muertos en tiroteo registrado en playa de zona hotelera de Cancún
* VIDEO: Tiroteo en bar de Cancún deja al menos 7 heridos
* Cancún: la nueva guerra del narco que se libra en el paraíso del Caribe mexicano

En esta nota

Cancún Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain