Los índices de contagio del covid se han disparado en Los Ángeles
Autoridades reportan siete contagios por minuto y una hospitalización cada 15 minutos
Los índices de casi siete contagios por minuto y una nueva hospitalización cada 15 minutos regresaron al condado de Los Ángeles con la variante ómicron del coronavirus, de acuerdo con cifras oficiales.
El Departamento de Salud Pública de California informó que por primera vez desde septiembre pasado, el condado de Los Ángeles superó la barrera de los 1,000 contagios en un mismo día.
El martes fueron 9,473 las personas que se contagiaron del covid 19, la enfermedad que causa el virus.
Los contagios de covid literalmente se han disparado con la variante ómicron. El índice de nuevos enfermos contagiados por la pandemia en el condado de Los Ángeles la semana pasada era del 3 por ciento; esta semana alcanzó el 14.5 por ciento y continúa en aumento,
También por primera ocasión desde el verano pasado los hospitalizados superaron los 200, fueron en total 207.
Las hospitalizaciones se traducen en un incremento del 30 por ciento en comparación apenas con la semana anterior.
Según expertos, la cepa o variante ómicron puede contagiar inclusive a personas que ya se han vacunado contra el covid 19.
Sin embargo, contar con vacunas protege claramente contra contagios y por lo tanto contra la enfermedad. Las personas vacunadas evaden las posibilidades de hospitalización y la posibilidad de morir por covid 19.
La directora de Salud Pública del condado de Los Ángeles, Bárbara Ferrer, destacó que las personas no vacunadas tiene por lo menos 21 veces más posibilidades de contagiarse y terminar hospitalizadas, en comparación con las vacunadas.
A lo largo de la pandemia se ha comprobado que las personas más expuestas al perecer de covid 19 han sido las que padecen de enfermedades crónicas, como la diabetes, la hipertensión y padecimientos del corazón.
Pero hay otros dos índices que deben preocupar especialmente a la comunidad latina, la grave disparidad de víctimas fatales durante la pandemia.
De acuerdo con datos que proporcionó el Departamento de Salud Pública, quienes más han muerto en Los Ángeles víctimas del coronavirus son los latinos y los pobres, especialmente los latinos pobres.
El índice de mortalidad por el coronavirus de los latinos en el condado de Los Ángeles es de más de 400 por cada cien mil habitantes, esto es más del doble del grupo étnico que le sigue en mortalidad en la pandemia, los residentes de raza blanca.
Quienes viven en la pobreza, desde quienes son un 30 por ciento pobres de acuerdo con los actuales índices federales (12,880 para una persona), hasta quienes viven en una pobreza extrema en Los Ángeles, son también el índice más numeroso.
La tasa de mortalidad para quienes son 10 por ciento pobres en Los Ángeles es de 144 fallecimientos entre cada cien mil habitantes; para quienes son entre 10 y 20 por ciento pobres aumenta a 259 fallecimientos por cada cien mil habitantes.
No obstante, de los grupos pobres entre un 20 y 30 por ciento, el índice de mortalidad aumenta a 343 por cada cien mil habitantes, y entre quienes son pobres de un 30 y cien por ciento, el nivel es de 458 defunciones por cada cien mil personas en el condado de Los Ángeles.
El departamento carece de una estadística de pérdidas de vidas por la pandemia entre quienes son latinos y además son pobres, pero por deducción se concluye que son miembros de la comunidad latina y de los más bajos ingresos.
Mientras que todavía es temprano para verificar si los latinos son el grupo étnico más impactado por la variante ómicron, en lo que va de la pandemia sí representan la comunidad en el condado de Los Ángeles con más contagios y con el impacto más letal.
En el condado de Los Ángeles se han reportado 27, 576 muertes por covid 19, y también un millón 632 mil 893 casos, hasta la estadística oficial más reciente de autoridades de Salud en el estado.
La doctora Ferrer declaró que “si bien todos deseamos que el 2022 comience sin la tragedia continua de enfermedades graves y muertes asociadas con covid, nos enfrentamos a la perspectiva de un aumento alarmante que requiere que todas las personas actúen con intencionalidad”.
La directora de salud urgió a “vacunarse y reforzarse, hacerse la prueba para detectar el covid y, por favor, use siempre una mascarilla cuando se encuentre con otras personas”.
Dijo que esas acciones “son las herramientas que tenemos para tratar de mantenernos a salvo durante las vacaciones” en medio de los embates de ómicron.