América Latina arranca el año bajo la propagación de Ómicron, pero descarta confinamientos

Cada vez más países latinoamericanos superan sus propios récords de nuevos contagios en un día desde el comienzo de la pandemia por covid-19. La causa: la propagación de la nueva variante Ómicron, que ha mostrado ser más contagiosa

Países latinoamericanos están bajo el impacto de la variante Ómicron.

Países latinoamericanos están bajo el impacto de la variante Ómicron. Crédito: CLAUDIO CRUZ | AFP / Getty Images

Si en algún lado las máscaras tapabocas se habían ido, ahora están de regreso. Las fiestas masivas fueron canceladas en muchos puntos, y las filas en los centros de prueba crecen. Estas son algunas de las escenas que se multiplican en varias naciones de América Latina para recibir el año nuevo, mismas que marca la propagación de la variante Ómicron del covid-19.

Cada vez más países latinoamericanos superan sus propios récords de nuevos contagios en un día desde el comienzo de la pandemia.

Aunque toda la la evidencia apunta que esta es una variante menos agresiva que sus antecesoras, la Organización Panamericana de la Salud advirtió que su propagación “junto con un mayor contacto personal debido a la temporada de fiestas y vacaciones, puede provocar un incremento de los casos, las hospitalizaciones y las muertes en las próximas semanas”.

Los gobiernos de algunos países latinoamericanos han implementado pases sanitarios que fomenten la vacunación. También han optado por reducir los periodos de aislamiento de personas que, vacunadas, se hayan enfermado, o hayan tenido contacto cercano con enfermos. La intención; que esta variante no sea un nuevo impedimento para la recuperación económica.

Argentina, por ejemplo, superó esta semana los 50,000 casos diarios por primera vez desde el inicio de la pandemia. El gobierno redujo de 10 a cinco días el aislamiento en casos asintomáticos y con esquema completo, y en quienes tienen esquema completo pero también síntomas, deben estar aislados siete días, y no los 10 exigidos anteriormente.

En menos de una semana, Bolivia ha quintuplicado los casos diarios a 6,149, cifra que representa el pico de la pandemia. Allí, la población completamente vacunada es del 38% de la población.

La OPS alerta por el incremento en los contagios que están viviendo también Ecuador, Colombia y Perú.

México y Brasil, que han dado cuenta de altos niveles de mortalidad con otras variantes del covid-19, no muestran todavía una importante escalada de casos por Ómicron, aunque en el caso de México las cifras sí van en aumento y se han tomado medidas como la cancelación de celebraciones masivas con motivo del año nuevo.

Chile, que cuenta con el 93% de los adultos con esquema completo, tiene los contagios bajo control, afirma el gobierno. Sin embargo, sí tiene bajo la lupa lo que pasa en Argentina y Bolivia.

Cuba, por su parte, ha implementado la imposición de un pasaporte de vacunación completa para los viajeros; del 5 de enero en adelante se deberá mostrar una prueba PCR con resultado negativo.

No te quedes sin leer:
Alza en contagios de covid está rompiendo récords de niños hospitalizados
Coronavirus en América Latina: por qué a la región le cuesta tanto salir de la pandemia según la OPS
Brasil: por qué tantos niños mueren de covid-19 en el país

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain