Miles de personas toman las calles en Países Bajos contra confinamiento y restricciones para frenar ola de COVID-19
A pesar de que las autoridades habían prohibido las concentraciones, miles se lanzaron a las calles de la capital Ámsterdam. Enfrentamientos con la policía dejaron varios heridos leves y se produjeron detenciones.
Miles de personas desafiaron una prohibición de reunirse y protestaron el domingo en una marcha por Ámsterdam contra las medidas de confinamiento del gobierno para tratar de frenar los contagios de Covid-19.
A pesar de que las autoridades también habían prohibido las concentraciones, muchas personas se reunieron en la Museumplein, una de las principales plazas de la capital neerlandesa, reportaron agencias de noticias.
Los enfrentamientos con la policía dejaron varios heridos leves y se produjeron detenciones, según la televisión pública neerlandesa NOS.
Países Bajos tiene algunas de las restricciones sanitarias más estrictas. Además de un nuevo confinamiento aprobado una semana antes de Navidad para atajar la nueva ola de contagios y la expansión de la variante Ómicron, los comercios no esenciales, restaurantes, bares, cines, museos y teatros están cerrados hasta el 14 de enero. Las escuelas por lo menos hasta el 9.
En el exterior, solo se permiten reuniones de dos personas, salvo en los entierros. Sin embargo, no hay restricciones a la movilidad.
El gobierno local había prohibido la protesta, alegando que la policía tenía indicios de que algunos manifestantes planeaban participar “preparados para la violencia”.
El municipio emitió después una orden de emergencia para que las personas desalojaran la Plaza de los Museos y la policía antimotines marchó para despejar la zona, enviando a los manifestantes a calles aledañas.
Antes de que la policía interviniera, algunos participantes desplegaron un letrero que decía “Menos represión, más atención” cerca del Museo Van Gogh. Un grupo de personas con overoles blancos y mascarillas sostenían letreros, incluido uno que decía: “No es por el virus, es por el control” en un lado y “Libertad” en el otro.
Pese a las protestas por este confinamiento, las tasas de infección por coronavirus han disminuido de forma gradual desde hace semanas, cuando se volvieron a implementar medidas restrictivas durante las fiestas de fin de año.
El promedio de siete días de nuevos casos diarios bajó ligeramente en la última semana a 85.55 casos nuevos por cada 100 mil habitantes, mientras la variante Ómicron se volvió la dominante en el país.
Leer más:
México alista multitudinario regreso a clases en medio de ola de contagios por COVID-19
California pide un aislamiento más estricto para las personas con COVID-19
América Latina arranca el año bajo la propagación de Ómicron, pero descarta confinamientos