NASA desplegó escudo térmico del telescopio James Webb

La agencia espacial informó que las cinco capas que componen el escudo térmico del telescopio James Webb fueron estiradas con éxito

James Webb

El James Webb es el telescopio más grande de la historia en ser lanzado al espacio  Crédito: NASA

La NASA informó que este martes 4 de enero logró superar con éxito una de las etapas más complejas en el despliegue del telescopio James Webb, como lo es el despliegue de su escudo térmico. Esta pieza tiene como objetivo evitar que los rayos solar incidan de forma directa sobre el aparato y generen un aumento de la temperatura.

De acuerdo con lo explicado por la agencia especial el escudo térmico está compuesto de cinco capas, y es fundamental para la operatividad del telescopio.

Expertos de la Nasa aseguraron, luego del despliegue, que las cinco capas del parasol se encuentran totalmente estiradas por lo que puede afirmarse que la operación fue un éxito.

El tamaño de cada una de las capas que componen el parasol es equivalente al de una cancha de tenis  según detallan desde la Nasa.

Debido a la complejidad que representa una operación como esta, con más de 100 científicos trabajando en ella, el despliegue del escudo térmico tuvo que ser realizado durante un lapso de 48 horas

“Aproximadamente a las 11:59 am EST, la quinta y última capa del parasol de Webb estaba completamente tensada, marcando la finalización del despliegue del parasol”, publicó la agencia espacial.

Los científicos apuntaron que estirar el escudo térmico sin problemas supuso la reducción de un 75% de las probabilidad de presentar fallas durante la puesta en marcha del telescopio.

Un hito en la investigación espacial

Luego de continuos retrasos provocados por el mal tiempo, el telescopio James Webb fue lanzado al espacio el pasado 25 de diciembre

Desde la NASA han expresado que esperan que el telescopio brinde nuevos descubrimientos para la ciencia, al tiempo que mejora la comprensión que la humanidad tiene acerca del espacio profundo.

Su lanzamiento fue posible luego de casi tres décadas de construcción y desarrollo las cuales se vieron afectadas numerosas veces por continuos retrasos.

La importancia de este acontecimiento fue tal que diversas agencias espaciales en el mundo realizaron retransmisiones en vivo del evento en sus respectivos idiomas.

“Ver un lanzamiento de esta magnitud y en este nivel de cooperación internacional es ver una maquinaria increíble en acción (…), estoy orgulloso del trabajo”, expresó el director general de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Esto también te interesa:
5 trucos para mejorar el rendimiento de tu computadora con Windows 10
Cómo limpiar la pantalla de la computadora sin dañarla
Android: cómo ocultar archivos en tu celular para que nadie los encuentre

En esta nota

NASA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain