Día de Reyes Magos 2022: por qué se celebra el 6 de enero y se dejan los zapatos
El Día de Reyes Magos se celebra cada 6 de enero en diferentes partes del mundo. Conoce el origen de este día para los católicos y por qué se acostumbra dejar los zapatos bajo el árbol de Navidad
Una de las celebraciones con la que prácticamente nos despedimos de la Navidad es el Día de los Reyes Magos, una fecha marcada en el calendario que hace muy felices a chicos y grandes porque nos recuerda la visita realizada por Melchor, Gaspar y Baltazar, unos magos de Oriente, al niño Jesús para adorarlo.
El día de los Reyes Magos, como cada año, está marcado en el calendario en el día 6 de enero, en donde no solo los más pequeños de la casa amanecen con la sorpresa de recibir regalos sino también las familias se reúnen para partir y compartir la tradicional Rosca de Reyes.
Origen del Día de los Reyes Magos
Esta celebración tiene su origen en el catolicismo, pues en La Biblia distintos pasajes nos narran cómo los Magos que viajaban de Oriente llegaron a Belén, guiados por una estrella, para así adorar a Jesús recién nacido, quien les había sido revelado como un gran profeta, al cual le ofrecieron oro, incienso y mirra por tratar de un rey.
La iglesia católica nombró a este acto como la Epifanía, palabra griega que significa manifestación, en este caso de Dios en la figura de Cristo, a los pueblos o personas que no lo conocían ni habían oído hablar de él.
¿Por qué se celebra a los Reyes Magos el 6 de enero?
La llegada de los Reyes Magos se celebra el 6 de enero porque la adoración de estos al niño Jesús habría ocurrido 13 días después de su nacimiento, marcando así en inicio de la Epifanía.
¿Por qué se dejan zapatos el Día de Reyes debajo del árbol?
Entre la tradición de esta celebración, sobre todo en la comunidad hispana, es que una noche previa al 6 de enero, se debe dejar un zapato debajo del árbol de Navidad para que así los Reyes Magos puedan dejarte algún regalo. La tradición dicta que esto es como una “guía” que se les da a los Reyes para saber si deben dejarle regalo a un niño o a una niña.
Otra de las cosas que explicaría el tema de los zapatos es la infancia de Jesús, la cual estuvo marcada por la pobreza y por lo tanto, no tenía zapatos. Así que unos niños lo vieron andar descalzo y le regalaron un par que ya no usaba. Los niños los habrían lavado y puesto cerca de una ventana antes de dormir para que se secaran y a la mañana siguiente, descubrieron que en ellos habría regalos.
También se dice que esta tradición proviene de una costumbre practicada en los Países Bajos, entre los siglos XV y XVI. Fuera de los templos, las personas que vivían en situación de pobreza acostumbraban a dejar un zapato para que personas con recursos depositaran en ellos dinero.
Se cual sea el origen, no olvides esta noche dejar un zapato debajo de tu arbolito para vivir de cerca la magia de los Reyes Magos.
Te puede interesar:
* Las increíbles odiseas de los españoles que cruzaron el Pacífico tras la pista de los Reyes Magos
* ¿Por qué dicen que el 6 de enero, Día de los Reyes Magos, también es el Día del Astrólogo?
* Qué rituales puedes hacer en Día de Reyes para atraer dinero, prosperidad y salud para todo el año