Estados Unidos acusa a un sospechoso del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse

Estados Unidos presentó cargos formales contra Mario Antonio Palacios Palacios, un exsoldado colombiano de 43 años, acusado de asociación delictuosa para cometer un homicidio o secuestro fuera de EE.UU., y de proporcionar material de apoyo que resultó en una muerte, sabiendo o con la intención de que el mencionado material sería usado en preparar o llevar a cabo el homicidio o secuestro

Corte donde enfrenta a la justicia un hombre acusado del asesinato del presidente de Haití.

Corte donde enfrenta a la justicia un hombre acusado del asesinato del presidente de Haití. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

El gobierno estadounidense anunció que presentó cargos formales contra Mario Antonio Palacios Palacios, un exsoldado colombiano de 43 años, acusado de asociación delictuosa para cometer un homicidio o secuestro fuera de EE.UU., y de proporcionar material de apoyo que resultó en una muerte, sabiendo o con la intención de que el mencionado material sería usado en preparar o llevar a cabo el homicidio o secuestro.

Es uno de los principales sospechosos del asesinato de Jovenel Moïse, el presidente de Haití.

Si es hallado culpable, el colombiano enfrentaría una pena máxima de cadena perpetua.

El martes por la tarde, Palacios, con grilletes en manos y pies, compareció en un tribunal federal de Miami. Respondió a la jueza Alicia Otazo-Reyes preguntas con relación en sus ingresos y propiedades, y luego le fue asignado un abogado basado en ingresos limitados.

Alfredo Izaguirre, al abogado que la corte designó, comentó que es probable que su cliente se declare inocente en la audiencia preliminar, programada para el próximo 31 de enero.

Según la información recientemente revelada de una denuncia, Palacios habló en octubre de manera voluntaria con las autoridades de Estados Unidos, y dijo que había sido contratado para viajar a Haití para participar en la seguridad durante una supuesta operación de arresto contra el presidente.

Asegura que no se enteró de que el mandatario no iba a ser trasladado en un avión, sino asesinado, un día antes de los hechos.

A Palacios lo arrestaron en octubre en Jamaica. Esta semana estaba siendo trasladado a su natal Colombia; estaba en una escala en Panamá cuando le notificaron que el gobierno de Estados Unidos lo estaba extraditando, aunque el Departamento de Justicia informó en un comunicado que Palacios aceptó ser llevado a Estados Unidos.

Claude Joseph, ex primer ministro de Haití, hizo votos para que el detenido también pueda enfrentar a la justicia de ese país.

Palacios es uno entre una decena de exsoldados colombianos acusados del magnicidio. Al respecto, el gobierno de Colombia considera que la mayoría de los reclutados pensaba que habían sido contratados por una empresa de seguridad que tiene su sede en Miami para una misión legítima en Haití, y solo algunos sabían que se trataba de un asesinato.

Testigos aseguran que este colombiano fue uno de los integrantes del equipo que entró en la residencia de Moïse el fatídico día. Logró escapar prácticamente de inmediato y salió del país por vía marítima. Fue un fugitivo hasta su detención en Jamaica, meses después Entre los más de 40 sospechosos detenidos, casi la mitad son exsoldados colombianos.

Esto también te interesa:
El papa Francisco lamenta las desigualdades sanitarias y “falta de vacunas” en países pobres
El momento en que un grupo armado ataca al primer ministro de Haití, Ariel Henry
“Guiándose por las estrellas”: el dramático relato de los misioneros rescatados en Haití

En esta nota

Haití
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain