Familia hispana busca donante de médula ósea para su hijo de 5 años enfermo de leucemia, en el condado de Ventura
Desde que tiene 2 años, Ayden Denne padece leucemia y no ha podido encontrar un donante de médula ósea que le permita una oportunidad para vivir; la familia pide ayuda a la comunidad hispana para encontrar un donante
El pequeño Ayden, de 5 años, tiene el sueño de salir a jugar a la calle, pero la leucemia que padece desde que tiene 2 años no se lo permite.
La familia hispana de Ayden Denne, residente de Simi Valley, en el Condado de Ventura, busca un donador para trasplante de médula ósea que le ofrezca una oportunidad de vida para el menor, quien libra una batalla contra el cáncer.
Él ha estado peleando con la leucemia desde que tenía 2 años. Ya tenía que haber terminado su tratamiento en julio, pero le volvió a venir el cáncer en noviembre.
Liliana Lozano, madre de Ayden
El padecimiento de Ayden ha sido una dura prueba para toda su familia, no solo por la enfermedad sino también por los tratamientos a los que debe someterse.
“Toma mucha medicina todos los días, le dan quimioterapia como 3 o 4 veces a la semana; son muchos procedimientos que le dan y pues es muy triste verlo sufrir”, explicó la madre.
A causa de la anemia aplásica, fallecen cada vez más hispanos debido a la escasez de donantes de médula ósea en la comunidad latina.
Ayden ha tenido dos intentos de donantes fallidos por medio de Be the match, una organización que colabora en la búsqueda de trasplantes de médula ósea en los Estados Unidos.
“Había uno que lo contactaron e inmediatamente dijo que no, que ya no podía, así que se salió de la lista. Para nosotros es muy triste porque mi niño no va a estar aquí si no encontramos al donante”, dijo Lozano.
La familia busca la ayuda de la comunidad hispana para encontrar un donante para el pequeño Ayden.
“Yo le quiero pedir a la gente que Ayden es un niño muy buena gente, muy feliz, y tiene muchas cosas por hacer en esta vida. Les pido que por favor me ayuden a salvarle la vida, está muy chiquito y todavía no es su tiempo”, expresó la madre del menor.
Por no encontrar un donante, Ayden tuvo que pasar las pasadas fiestas navideñas aislado en un hospital.
Cada vez se le dificulta más hacer las actividades que hacía antes y que tanto disfrutaba, como ir a la escuela o salir a pasear a un parque.
“Mucha gente se asusta porque oyen la palabra trasplante y creen que es como trasplante de riñón o algo así serio, y pues no, no es así, es como si donaras sangre”, explicó Lozano.
La comunidad hispana puede ayudar uniéndose al registro de Ayden en Be the match.
Te puede interesar:
· Trasplantes de médula ósea: una segunda oportunidad de vida
· Niño de 8 años conoce virtualmente a donante que le salvó la vida
· ¿Cuáles son los tipos de cáncer que más afectan a niños y adolescentes?