Funcionarios de la OMS restan importancia a la nueva variante Covid-19 descubierta en Francia

La variante denominada IHU, la cual probablemente se originó en Camerún, está en proceso de observación y resulta demasiado pronto para especular ante los 12 casos reportados

Funcionarios de la OMS restan importancia a la nueva variante Covid-19 descubierta en Francia

La variante "ha estado en nuestro radar", dijo Abdi Mahamud, un gerente de incidentes de la OMS. Crédito: FABRICE COFFRINI | AFP / Getty Images

La gravedad de la nueva variante de COVID-19 identificada en noviembre en Francia fue minimizada por los funcionarios de salud mundial, quienes dijeron que todavía la estaban observando de cerca el martes.

La variante, apodada IHU por la investigación del hospital en la que fue descubierta, “probablemente” se originó en Camerún, dijeron científicos la semana pasada.

Se identificó en 12 pacientes en los Alpes del Sur aproximadamente al mismo tiempo que la variante Ómicron altamente transmisible estaba surgiendo en Sudáfrica, dijeron las autoridades.

La variante “ha estado en nuestro radar”, dijo Abdi Mahamud, un gerente de incidentes de la OMS en COVID, en una conferencia de prensa en Ginebra el martes, según Bloomberg.

“Ese virus tenía muchas posibilidades de contraerse”.

La noticia se produjo, cuando Francia vio incrementar su carga diaria promedio de casos a más del doble en una semana, con un récord de 271,686 casos de COVID-19 registrados el martes en el país.

El paciente cero de IHU acababa de regresar de África, cuando los científicos de IHU Méditerranée Infection en Marsella descubrieron que estaba infectado con una mutación atípica del virus.

El hombre vacunado “desarrolló síntomas respiratorios leves el día antes del diagnóstico”, escribieron los investigadores en su artículo publicado en medRxiv.

“Es demasiado pronto para especular sobre las características virológicas, epidemiológicas o clínicas de esta variante de IHU con base en estos 12 casos”, dijeron el 29 de diciembre.

La OMS aún no había declarado las nuevas mutaciones como una “variante de interés” o una “variante de preocupación”, según su sitio web.

El director de IHU, Didier Raoult, dijo anteriormente que los expertos en enfermedades infecciosas del hospital encontraron siete variantes de coronavirus durante el verano.

Algunos científicos disputaron las afirmaciones porque el microbiólogo había respaldado la hidroxicloroquina como una cura para COVID-19.

Después de una autorización de uso de emergencia en los primeros meses de la pandemia, la FDA dictaminó que no había evidencia de que el medicamento fuera efectivo y dijo que sus riesgos superaban cualquier beneficio potencial.

Leer más
* Descubren una nueva variante del coronavirus en Francia; desconocen su peligrosidad y origen
* OMS critica refuerzo de vacunas contra COVID-19 sin antes alcanzar la vacunación del 70% en el mundo
* Experto de la OMS afirma que flurona no aumenta el riesgo de mutación del coronavirus

En esta nota

Francia Organización Mundial de la Salud (OMS)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain