Protestas en Kazajistán por el alza del precio del gas consiguen la renuncia del gobierno

Kassym-Jomart Tokáyev, presidente de Kazajistán, aceptó la renuncia del gabinete del primer ministro Askar Mamin en respuesta a las protestas en el país. Además, declaró estado de emergencia hasta el 19 de enero.

Protestas en Kazajistán por el alza del precio del gas consiguen la renuncia del gobierno

El presidente de Kazajistán asumió la dirección del Consejo de Seguridad, que estaba en manos de su antecesor, Nursultán Nazarbáyev. Crédito: EFE

El presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokáyev, cesó a su gobierno y decretó el estado de emergencia a la ciudad Almatý y la provincia de Mangystau ante las multitudinarias manifestaciones suscitadas por el aumento en los precios del gas.

Las protestas en Kazajistán llevaron a Tokáyev a destituir este miércoles al primer ministro Askar Mamin y su Gabinete y a asumir el mando del Consejo de Seguridad que hasta ahora encabezaba Nursultán Nazarbáyev, el hombre que ha controlado el poder desde la independencia en 1991.

“En relación con el agravamiento de la situación a fin de garantizar la seguridad pública, restablecer el orden público y proteger los derechos y libertades de los ciudadanos, el Jefe de Estado Kassym-Jomart Tokayev firmó decretos sobre la introducción de un estado de emergencia en Mangistau región y la ciudad de Almatý”, detalla la Presidencia.

“Como jefe de Estado y a partir de hoy, como presidente del Consejo de Seguridad, tengo la intención de actuar con la firmeza máxima”, alertó en un mensaje a la nación Kassym-Jomart Tokayev.

Durante los últimos días, miles de ciudadanos se movilizaron en la ciudad de Almatý, donde se registraron casos de ataques de la fuerza pública contra los manifestantes mediante el uso de gases lacrimógenos y granadas aturdidoras, así como quema de vehículos y llantas en principales vías.

Ante ello, el jefe de Estado explicó que los precios del gas se miden con base a la oferta y demanda en las bolsas electrónicas, al mismo tiempo pidió al ministro de Energía presidir una comisión para revisar el tema y tomar medidas prontamente.

Según medios internacionales, más de 200 personas fueron detenidas en las manifestaciones de Kazajistán por “perturbación del orden público” y 95 policías resultaron heridos, informó el ministerio del Interior.

El estado de emergencia decretado por Tokáyev entró en vigor el miércoles hasta el 19 de enero e implicará la imposición de un toque de queda en ambos territorios de las 23 horas a las 07 horas.

Previamente, el presidente se había dirigido a la población en un video publicado en redes sociales para pedir “prudencia” y “no ceder a las provocaciones”, mientras decenas de usuarios reclamaron que los servicios de mensajería de WhatsApp, Telegram y Signal no funcionaban.

Según medios, como el diario español El País, las autoridades decidieron ocultar el estallido social al mismo tiempo que despliegan más policías y militares. Pese a que el Gobierno cortó los servicios de internet y telefonía móvil, aún aparecen nuevas imágenes en las redes sociales con la llegada de camiones militares a distintas ciudades y enfrentamientos con la población. Además, se suspendió la emisión de varias televisiones, como Jabar 24 y Kanal 31.

Leer más:
Violencia en el Capitolio, a un año de la insurrección de los seguidores de Trump
EEUU pide a Rusia quitar “la pistola de la cabeza de Ucrania” para negociar
China aprueba construir una base de exploración en el polo sur de la Luna

En esta nota

kazajistán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain