Animan a todos a vacunarse y ponerse el refuerzo para no saturar hospitales
Ayudan a disminuir el riesgo de hospitalización y consecuencias graves al contagiarse de covid
El repunte de covid-19 debido a la nueva y contagiosa variante Ómicron, ha provocado escasez de personal de salud en los hospitales de California en momentos en que el número de pacientes está aumentando.
“El 41% de los hospitales sufre escasez de personal. Se trata de un 36% de aumento con relación a la semana pasada”, dijo a La Opinión, Kiyomi Burchill, vicepresidente de políticas de la Asociación de Hospitales de California (CHA).
“La falta de trabajadores de salud podría alcanzar niveles críticos la próxima semana”, alertó.
Burchill explicó que al igual que el resto de la gente, los trabajadores de la salud se exponen al covid-19 en la comunidad y se enferman. “Esto ha contribuido a las ausencias en las últimas dos semanas y se está poniendo peor”.
Hizo ver que el aumento en el número de pacientes es similar al del repunte del verano a causa de covid, y llega en momentos en los que actualmente los hospitales están llenos con enfermos con otros problemas de salud.
Como consecuencia, advirtió que estamos rápidamente aproximándonos a los mismos niveles del invierno pasado cuando se registró un pico en las hospitalizaciones.
Explicó que para los hospitales en el estado es difícil atraer personal de salud porque están compitiendo con otros hospitales del país.
“Tenemos 2 años de experiencia administrativa con estos aumentos repentinos de covid. Hemos aprendido las lecciones y a pedirle al personal que asuma turnos adicionales, pero también estamos viendo dónde conseguir enfermeras viajeras y en las agencias de personal”.
También están identificando gente de los colegios universitarios que puedan emplear en los hospitales.
La mejor recomendación para los californianos en estos momentos críticos de escasez de personal en los hospitales, dijo Burchill, es seguir el ejemplo de los trabajadores de salud que se han vacunado y se están poniendo su vacuna de refuerzo.
“Necesitamos que todos hagan lo mismo, porque esa es la clave para no desarrollar consecuencias severas y terminar en el hospital al contagiarnos de covid”.
Precisó que actualmente la mayoría de los trabajadores de salud están vacunados o tienen alguna excepción médica o religiosa para no hacerlo, pero de acuerdo a un nuevo mandato estatal, dentro de un mes todos deberán contar ya con la vacuna de refuerzo.
Por lo que reiteró que el mejor consejo es vacunarse y ponerse el refuerzo para no desarrollar reacciones fuertes si se adquiere covid.
Agregó que los hospitales de California están en constante comunicación con los funcionarios de salud del estado para hacerles saber lo que están experimentado.
“Estamos compartiendo información con regularidad sobre los recursos que necesitamos para atender a la comunidad durante este repunte de covid”.
Durante el verano, cuando California experimentó un aumento en los casos de covid, el Departamento de Salud Pública de California (CDPH) ordenó la vacunación de todos los trabajadores de la salud y de los asilos.
Ante el incremento de casos, el estado ha emitido un nuevo mandato que ordena que todos los empleados de la salud deberán recibir una vacuna de refuerzo de covid a más tardar para el 1 de febrero.
Esto incluye a enfermeras, asistentes de enfermería, médicos, técnicos, terapistas, flebotomistas, farmacéuticos, entre otros.
Desde finales de diciembre, el Departamento de Salud de California, reportó que a partir de la celebración de Acción de Gracias, las hospitalizaciones habían aumentado 17%; y 34% la tasa semanal de casos de covid.
Además anticiparon que la aparición de la variante Ómicron, responsable del 70% de los casos en el país, enfatizaba la importancia de la vacunación, los refuerzos, y las pruebas para protegernos.
Reportes tempranos sugerían que el Ómicron es de 2 a 4 veces más contagioso que la variante Delta y evade la inmunidad. También ponían en evidencia que la vacuna no hacía lo suficiente para proteger a los trabajadores de la salud.
De ahí que la aplicación del refuerzo se hizo obligatorio para ellos en California. Y también como una manera de mantener niveles adecuados de personal en el sistema de salud.
Adicionalmente, se dijo, que aún un moderado repunte de casos y hospitalizaciones pueden impactar el sistema de salud en ciertas regiones del estado.
La doctora Bárbara Ferrer, directora de Salud Pública del condado de Los Ángeles, dijo que con miles de nuevas personas infectadas cada día, hay numerosos desafíos.
“Muchos servicios están sobrecargados, ya que los trabajadores están enfermos o en cuarentena, las familias enfrentan grandes interrupciones al tratar de cuidar a los infectados, y para innumerables residentes, es difícil hacerse la prueba”.
Añadió que se necesitará mucho esfuerzo para superar estas dificultades y tendremos que hacer todo lo posible para mantenernos a salvo.
“Quédese en casa si está enfermo; no llame al 911 ni vaya a una sala de emergencias a menos que tenga una verdadera emergencia médica; cumpla con las reglas de aislamiento y cuarentena para evitar transmitir Ómicron a otras personas y reduzca su propio riesgo de transmitir o infectarse al restringir las actividades no esenciales donde habrá grandes multitudes”.