Ómicron: los síntomas que pueden demandar atención médica rápida
Ante la aparición de la variante Ómicron del Covid, los CDC advierten que existen algunas señales en el cuerpo que deben ser atendidas con urgencia
Desde hace poco más de un mes, los expertos en salud comenzaron a mirar con bastante preocupación el avance de la variante de Covid Ómicron, la cual aparentemente surgió en Sudáfrica, pues no se sabía con certeza qué giro podría darle a la pandemia.
Hoy en día podemos ver que Ómicron se ha convertido en la variante dominante de coronavirus en ya prácticamente todo el mundo y debido a que se ha comprobado que esta es mucho más transmisible y contagiosa que sus antecesoras, nuevamente pareciera que en algunos países, entre ellos Estados Unidos, la pandemia se encuentra fuera de control, al registrarse récords de casos positivos hasta ahora no vistos en prácticamente estos 2 años de emergencia sanitaria.
Pese a la situación acerca del gran número de personas contagiadas con Covid, por fortuna parece ser que Ómicron suele ser menos “peligrosa”, ya que los servicios de salud no se encuentran desbordados ni tampoco ha elevado la cantidad de muertes relacionadas al virus, en gran parte porque esta variante pareciera afectar más a las vías respiratorias superiores, es decir a la garganta, evitando que los pacientes desarrollen problemas relacionados con neumonías.
Si bien aún se desconoce mucho sobre esta variante del Covid, los expertos han descubierto que los síntomas que presentan los pacientes que contrajeron Ómicron suelen ser “leves”, similares a los de un resfriado común. Sin embargo, existen algunos signos menos conocidos por los que los pacientes deben buscar atención médica urgente.
Los síntomas de Ómicron que te indican que necesitas atención hospitalaria urgente
De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los síntomas generados por Ómicron suelen ser similares a los de una gripe en común; sin embargo, sí hay casos de personas que han desarrollado cuadros más graves y que requieren atención médica con urgencia.
Entre los síntomas peligrosos de Ómicron encontramos:
* Dificultad para respirar
* Dolor y presión persistente en el pecho
* Confusión e incapacidad para despertar o permanecer despierto
* Color pálido, gris o azulado en piel, labios y uñas, pues esto indicaría niveles bajos en la sangre
Los CDC han descrito a estos 4 síntomas como “señales de advertencia de emergencia”, por lo que en caso de presentar alguno, deberás buscar atención médica inmediata.
Te puede interesar:
* Descubren una nueva variante del coronavirus en Francia; desconocen su peligrosidad y origen
* Ómicron: 5 buenas noticias para acabar el año
* OMS: no es seguro que contagios de Ómicron se reduzcan pronto en el mundo como sucedió en Sudáfrica