UFW da su respaldo a Kevin de León para la alcaldía de Los Ángeles

El poderoso sindicato agrícola no había apoyado públicamente a ningún otro candidato desde Tom Bradley hace 52 años

Kevin de León, candidato a la alcadía de Los Ángeles, es flanqueado por decenas de trabajadores agrícolas del UFW.

Kevin de León, candidato a la alcadía de Los Ángeles, es flanqueado por decenas de trabajadores agrícolas del UFW. Crédito: Jorge Macías | Impremedia

Por primera vez desde hace más de medio siglo que no lo hacían, dirigentes de la Unión de Campesinos de California (UFW), el sindicato que formó César Chávez decidió respaldar públicamente a un candidato a la alcaldía de Los Ángeles, el concejal Kevin de León. 

En el Ross Valencia Community Park de Boyle Heights, Teresa Romero, presidenta del UFW, destacó que la trayectoria de De León ha demostrado el apoyo que ha brindado a los trabajadores agrícolas de California. 

“Cuando él estaba en el Senado estatal fue fundamental su respaldo a nuestras luchas”, dijo Romero a La Opinión. “Kevin de León y la [ex] asambleísta de San Diego, Lorena González, nunca se dieron por vencidos hasta que logramos conquistar la ley del pago de salario extra ‘para los campesinos”. 

En efecto, trabajadores agrícolas de California finalmente están cosechando los beneficios de la legislación de 2016 (AB 1066) que alteró el curso de la historia, revirtiendo ocho décadas de discriminación al otorgarles los mismos derechos al pago de horas extras.  

Kevin de León se dirige a los campesinos luego de recibir su apoyo. / Jorge Macías Crédito: Jorge Macías | Impremedia

Y, justo cuando esta ley de igualdad en remuneración entró en plena vigencia, la Unión de Campesinos de California anunció su respaldo oficial a Kevin de León para alcalde de Los Ángeles, como lo hizo en 1969 con el exalcalde afroamericano Tom Bradley, quien gobernó la urbe angelina de 1973 hasta 1993 y falleció en septiembre de 1998. 

Durante el evento, que coincidió con su último día como legisladora estatal, y en el proceso de regresar al movimiento laboral en el consejo ejecutivo de la poderosa Federación Laboral de California, la ahora ex asambleísta Lorena González recordó “el maravilloso trabajo de los campesinos en medio de horribles condiciones”. 

“Para mí y para Kevin de León era importante rescatar el respeto y la dignidad humana de los trabajadores agrícolas, y al final lo logramos”, dijo González, quien suplirá al jubilado Art Pulaski. 

Por su parte, el candidato De León descartó que el apoyo de los sindicalistas del UFW le garantiza una victoria en las urnas, “pero sí señala mi compromiso con mi gente, con mi pueblo y con los trabajadores más marginados hoy en día”. 

Lorena González, exasambleísta, Kevin de León, candidato a la alcadía, y Teresa Romero, presidenta del UFW. /Jorge Macías

De León manifestó sentirse “super honrado” por el respaldo político de los trabajadores agrícolas que viajaron a Los Ángeles desde el Valle Central de California y de Oxnard, y, al mismo tiempo, por ser el segundo candidato oficial para jefe de gobierno de Los Ángeles que recibe el apoyo del UFW en 52 años. 

“Mi trabajo sólido con los trabajadores agrícolas demuestra mi compromiso por reconocer siempre que sin ellos no nos alimentaríamos; pero esto va mucho más allá, porque hay que luchar por el bienestar económico de los cocineros, lavaplatos y recamareras que durante lo más crítico de la pandemia los trataron como si fueran desechables…, por eso mi candidatura va a ser para nuestra comunidad inmigrante”. 

Luz Ramírez, su esposo Gonzalo Barreto, ambos de Oaxaca y su hijo Jair llegaron desde Bakersfield para agradecer a De León por su apoyo para lograr la ley AB 2016.

“Él nos apoyó para ganar el pago de overtime [tiempo extra] y ahora nosotros queremos apoyarlo”, dijo ella.

Carmen Obeso, miembro del UFW que vive en Oxnard, expresó contenta que ahora ya les pagan un sueldo más justo.

“Ahorita ya nos pagan un sueldo mínimo de $15 la hora”, expresó.

Estos trabajadores agrícolas esperan ver reflejado en sus pagos el tiempo extra, después de 40 horas, una vez que comience la pisca de fresa, uva y arándanos, entre febrero y marzo.

También, Laura Torres, una mujer michoacana que vive en Compton se sumó a quienes están con Kevin de León para asumir la alcaldía angelina.

Torres y otros 140 trabajadores de la empresa de helados Jon Donaire Desserts en Santa Fe Springs se encuentran en huelga desde el 17 de diciembre, a la espera de mejores salarios.

“Kevin de León ha estado apoyándonos en la huelga, sabe de los abusos que sufrimos y no nos ha dejado solos”, dijo Torres.

La elección primaria en Los Ángeles se llevará a cabo el 7 de junio. Los dos candidatos con el mayor número de votos irán a la elección general del próximo 8 de noviembre.

Además de De León, el relevo del alcalde Eric Garcetti podría surgir también entre el fiscal de la ciudad, Mike Feuer, el concejal Joe Buscaino, la congresista Karen Bass, la directora ejecutiva de Central City Association, Jessica Lall, y el ejecutivo de mercadotecnia Craig Greiwe, al agente de bienes raíces Mel Wilson y el empresario Ramit Varma.

En esta nota

Alcalde campesinos Kevin de León

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain