Estados Unidos recupera 199,000 empleos en último mes de 2021

El mayor crecimiento de empleos en EE.UU. fue registrado en los servicios y hotelería, un sector clave en la recuperación económica al añadir 53,000 nuevos puestos de trabajo

Por qué la Casa Blanca no ha presionado para continuar con los beneficios extra de desempleo-GettyImages-1233621417-1.jpeg

Estados Unidos continúa registrando una escasez de mano de obra. Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

La economía de Estados Unidos sólo añadió 199,000 puestos de trabajo en diciembre, pero la tasa de desempleo descendió al 3.9%, según informó este viernes el Departamento de Trabajo.

La economía estadounidense añadió muchos menos puestos de trabajo de los previstos en diciembre, justo cuando el país se enfrentaba a un aumento masivo de los casos de COVID-19. 

Los trabajos no agrícolas crecieron en 199,000, mientras que la tasa de desempleo cayó al 3.9%, según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales. 

Los empleos crecieron más en el sector de los servicios y de hospedaje, un sector clave en la recuperación económica ya que añadieron 53,000 nuevos puestos de trabajo. 

Los servicios profesionales y empresariales contribuyeron con 43,000 empleos, mientras que la industria manufacturera añadió 26,000 empleos.

Otros sectores que registraron aumentos de empleo fueron la construcción 22,000, el sector de transporte y almacenamiento 19,000 y el comercio al por mayor registró un aumento de 14,000 empleos. 

En noviembre el número de estadounidenses que solicitaron las prestaciones por desempleo disminuyó hasta alcanzar el nivel más bajo en más de 50 años, una señal de que el mercado laboral se estaba recuperando de manera rápida después de la recesión que provocó la pandemia del coronavirus. 

La tasa de desempleo

La tasa de desempleo cayó a un nuevo mínimo en los meses que se ha registrado la pandemia y se ubicó cerca del mínimo de 3.5% que se registró en febrero del 2020. 

El país continúa registrando una escasez de mano de obra, las tasas de desempleo generales descendieron. 

El desempleo de los afroamericanos se disparó durante el mes, subiendo al 7.1% desde el 6.5%. La tasa de las mujeres de 20 años o más descendió bruscamente, hasta el 3.1% desde el 3.7%.

Las cifras llegan en el momento en que los precios registra el mayor incremento en casi 40 años. Los ingresos promedio por hora incrementaron más de lo previsto. Los salarios subieron un 0.6% en el mes y un 4.7% en el año.

El nivel total de empleo todavía existen 2.9 millones de trabajadores que faltan si los comparamos con los niveles de febrero de 2020, antes de que el gobierno declarara el inicio de la pandemia. 

La tasa de participación de la población activa es 1.5 puntos porcentuales más baja, lo que representa un descenso de la población activa de casi 2.3 millones en el periodo. Hasta noviembre había casi 4 millones de puestos de trabajo más que trabajadores desempleados.

La escasez de trabajadores se estaba convirtiendo en un freno mayor al crecimiento del empleo, incluso antes de la oleada de infecciones de Ómicron, que podría eliminar cientos de miles de empleos al finalizar el primer mes del año. 

Las cifras llegan en un momento en donde la economía estadounidense está registrando más de medio millón de casos diarios de COVID-19, muchos de ellos relacionados con la variante de Ómicron que amenaza con estancar la recuperación económica de este año de 2022.

Te podrá interesar:

En esta nota

Departamento del Trabajo ómicron
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain