Las solicitudes de desempleo en EE.UU alcanzan su nivel más bajo en 52 años

El mercado laboral ha tenido una mejoría desde la primavera de 2020, cuando la pandemia de coronavirus provocó el cierre de miles de empresas que obligó a cientos de trabajadores a permanecer en su hogares

Las solicitudes de desempleo en EE.UU alcanzan su nivel más bajo en 52 años

Las solicitudes de ayuda al desempleo son un indicador de los despidos.  Crédito: Joe Raedle | Getty Images

El número de estadounidenses que solicitaron las prestaciones por desempleo disminuyó la semana pasada hasta alcanzar el nivel más bajo en más de 50 años, una señal de que el mercado laboral se está recuperando de manera rápida después de la recesión que provocó la pandemia del coronavirus. 

Las solicitudes de beneficios por desempleo cayeron en 71,000, hasta 199,000, el nivel más bajo desde mediados de noviembre de 1969. Pero los ajustes estacionales en torno al Día de Acción de Gracias contribuyeron de manera significativa a una caída mayor de la esperada. Sin ajustar, las solicitudes aumentaron en más de 18,000, hasta casi 259,000.

Desde que se superaron las 900,000 solicitudes a principios de enero, las solicitudes han ido cayendo de forma constante hasta situarse por debajo de su nivel pre pandémico, de unas 220,000 solicitudes semanales. 

En general, 2 millones de estadounidenses cobraron un cheque de desempleo semanal el 13 de noviembre, una cantidad menor a la semana anterior. Hasta el 6 de septiembre, el gobierno federal había complementado los programas estatales de seguro de desempleo mediante el pago extra de $300 dólares y la ampliación de las prestaciones a los trabajadores

El mercado de trabajo ha tenido una notable mejoría desde la primavera de 2020, cuando la pandemia de coronavirus obligó a las empresas a cerrar o reducir el horario y mantuvo a muchos estadounidenses en casa como precaución sanitaria. Tan solo en marzo y abril del año pasado los empresarios recortaron más de 22 millones de puestos de trabajo.

Se estima que el número de estadounidenses que reciben algún tipo de ayuda por desempleo alcanzó un máximo de más de 33 millones en junio de 2020.

Los cheques de ayuda del gobierno, los bajos tipos de interés y el lanzamiento de las vacunas dieron a los consumidores confianza y los medios financieros para empezar a gastar de nuevo. 

Las empresas han realizado 18 millones de nuevas contrataciones desde abril de 2020 y se espera que añadan otras 575,000 este mes. Sin embargo, Estados Unidos aún continúa sin alcanzar los 4 millones de puestos de trabajo que tenía en febrero de 2020.

Escasez de mano de obra

Por ahora las empresas se quejan de no encontrar trabajadores para cubrir las vacantes de empleo que alcanzan un número casi récord de 10.4 millones en septiembre. Además las condiciones de negociación en los contratos para regresar por parte de los empleados son cada vez más exigentes después que en agosto 4.4 millones renunciaron a su empleo, que de acuerdo a los expertos, es una señal de confianza por encontrar un mejor empleo.

Te podrá interesar:

En esta nota

beneficios de desempleo trabajadores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain