5 claves para entender por qué a ciertos empleados de Estados Unidos les cuesta “regresar al trabajo”

Los expertos señalan que es posible que un aumento de salario no sea suficiente para atraer a más trabajadores

5 claves para entender el exceso de oferta de trabajo-GettyImages-1235658715.jpg

En septiembre 1.8 millones más de personas no regresaron a trabajar porque cuidaron a una persona con Covid.  Crédito: BRYAN R. SMITH | AFP / Getty Images

En Estados Unidos existen millones de puestos de trabajo que aún no han sido ocupados por empleados en el mercado laboral. 

La oferta de empleo está alcanzando niveles récord, pero el crecimiento del empleo ha sido más lento de lo que se esperaba durante los últimos meses

Algunos estudios señalan que hasta el momento los datos sugieren que las prestaciones por desempleo no desempeñaron un papel importante en el abandono de los trabajadores. 

Algunos economistas señalan que existen otros factores que influyen en los trabajadores para no tomar los puestos de empleo. Entre ellos está el riesgo de contraer el virus de la Covid-19, el cuidado de los menores, las jubilaciones anticipadas y hasta los salarios bajos.

En Estados Unidos existen por lo menos 5 millones de puestos de trabajo menos que antes de la llegada de la pandemia, aunque las ofertas se acercan a máximos históricos. 

En algunos sectores y empresas aumentaron el salario por hora en más de un 10% como una forma de atraer a nuevos trabajadores

¿Cuál es la razón por la que los trabajadores no regresan a un empleo?

Existen varias razones, pero los economistas señalan por lo menos 5 motivos: 

Miedo a contraer Covid-19

Una gran cantidad de trabajadores aún tienen miedo de contraer el coronavirus a pesar de haber recibido la vacuna. El riesgo de contraer el virus representa un temor para los trabajadores. 

El crecimiento en el empleo se ralentizó durante los meses de agosto y septiembre cuando los casos de coronavirus se dispararon debido a la variante delta del coronavirus. 

Los trabajadores del sector de servicios al que pertenecen los bares y restaurantes son quienes más renuncian a su empleo

Jubilación anticipada

Las jubilaciones anticipadas también han reducido el número de trabajadores disponibles ya que los adultos mayores corren con un mayor riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con la Covid-19 y en su caso fallecer. 

Una decisión que han tomado es elegir cobrar la Seguridad Social y vivir de sus ahorros en lugar de arriesgarse a contraer el virus en el trabajo. 

Otra de las posibilidades es que las personas adultas optaron por cuidar a los integrantes más pequeños de los hogares mientras los padres regresan de sus labores. 

Cuidado de personas

Algunas personas continúan sin dejar su hogar debido a diferentes actividades que han realizado durante la pandemia como el cuidado de hijos menores. 

A pesar de que varios centros educativos regresaron a las aulas, los brotes de Covid-19 han provocado nuevos periodos de cuarentena. 

El ahorro

La pandemia ha permitido que los integrantes de los hogares hayan podido acumular una cantidad mayor de ahorros en relación a años anteriores. 

Desde la entrega de los cheques de estímulo, una gran cantidad de ciudadanos lograron aumentar los ingresos de sus hogares en relación a años anteriores. 

A esto se le sumó ayuda económica para los inquilinos, empleo temporal y hasta préstamos estudiantiles. 

De acuerdo a cifras del Instituto JPMorgan Chase el saldo de las familias con menos ingresos subieron un 70% y de las familias con más ingresos un 35% durante los últimos dos años. 

Sin embargo, ese dinero ahorrado no durará mucho, debido a que en el momento que los trabajadores ya no cuenten con dinero en efectivo lo utilizarán. 

Los hogares con mayores ingresos son los que más ahorran con un promedio de $4,000 dólares en relación con los de menores ingresos que tienen $1,000 dólares en promedio. 

Salarios bajos

Aunque existe una gran cantidad de ofertas de empleo, eso no significa que las empresas estén pagando un salario que los trabajadores acepten.

Durante el último año los salarios se han incrementado un 4.5%, cerca de un dólar por hora, de acuerdo a la Oficina de Estadísticas Laborales. 

Los sectores que han incrementado más los salarios son la industria restaurantera, la hotelería y el ocio de entre un 11% hasta más de un 18 por ciento. 

Sin embargo, es probable que ese aumento no sea suficiente para atraer a los trabajadores

Los expertos señalan que aún se necesita tiempo para que las fricciones en el mercado laboral se normalicen. 

Te podrá interesar:

En esta nota

Empleo

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain