5 opciones saludables que comer o beber para combatir el antojo de azúcar

Hay algunos alimentos que pueden detener tus antojos azuca de azúcar. Caer con frecuencia en los antojos azucarados no solo puede provocar que ingieras calorías en exceso, sino también afectar tu salud a largo plazo

chía

Las semillas de chía son ricas en fibra que puede prevenir picos de azúcar en la sangre, promover una sensación de saciedad y controlar los antojos de azúcar. Crédito: Michael Gerhardy | Pixabay

Los antojos de azúcar son muy comunes. El consumo rutinario de productos azucarados, más allá de favorecer un aumento de peso, puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y otras enfermedades crónicas.

Hay algunos alimentos que pueden detener tus antojos de azúcar y que además ser una opción más saludable, en ciertos casos son una excelente fuente de nutrientes y antioxidantes.

1. Frutas

Bayas y yogur
Foto: Lisa/Pexels

Las frutas contienen azúcar de manera natural (fructosa), pero también aportan fibra que puede ayudar a equilibrar los niveles de azúcar en sangre.

La Escuela de Salud Pública de Harvard señala que el consumo de frutas se ha asociado menor riesgo de diabetes tipo 2, especialmente arándanos, uvas y manzanas. En cambio, el jugo de frutas se asocia con un mayor riesgo de esta enfermedad.

Un estudio, publicado en la revista Clinical Endocrinology and Metabolism, encontró que las personas que consumían alrededor de 2 porciones de fruta por día tienen un riesgo 36% menor de desarrollar diabetes tipo 2, que quienes consumen menos de la mitad de una porción.

2. Proteínas

Pechuga de pollo
Foto: Pixabay/Pexels

La proteína mantiene la sensación de saciedad mucho mejor que las grasas y los carbohidratos. Te ayuda sentirte lleno y a reducir antojos.

La Fuente de Nutrición de Harvard sugiere que las proteínas conformen el 25% de tu plato. Hay varias fuentes saludables ricas en proteína que consumir como pollo, pavo, pescado, frijoles y nueces.

3. Goma de mascar

Chicle

Masticar chicle puede ayudar a controlar los antojos de azúcar. Las gomas de mascar con edulcorantes artificiales tienen un sabor dulce pero una cantidad mínima de calorías y no contienen azúcar.

4. Agua

Agua
Foto: Lisa/Pexels

En ocasiones, podrías estar confundiendo la necesidad de agua con los antojos de azúcar y hambre. Beber más agua se ha asociado con menos ansiedad y la sensación de hambre. Toma un poco de agua y espera 20 minutos para ver si tus antojos y hambre disminuyen. La confusión ocurre en el hipotálamo, la parte del cerebro que regula tanto el apetito como la sed.

5. Semillas de chía

Semillas de chía y bayas
Foto: Anastasia Belousova/Pexels

Las semillas de chía son ricas en fibra, particularmente fibra soluble y mucílago. Estas fibras pueden prevenir picos de azúcar en la sangre, promover una sensación de saciedad y controlar los antojos de azúcar.

Además, las semillas de chía aportan proteína completa que contiene los nueve aminoácidos esenciales, y son la fuente vegetal más rica en ácidos grasos omega-3.

Para un pudín de chía, mezcla ¼ de taza de semillas con una taza de líquido, como leche de soya o almendras (opta por versiones sin azúcares añadidos). Deja reposar durante al menos 15 minutos en refrigeración. Agrega nueces, fruta fresca picada o canela si lo deseas.

Te puede interesar:
Una porción de arroz blanco tiene casi el mismo efecto que comer azúcar de mesa puro, según Harvard
5 alimentos que ayudan a disminuir el riesgo de diabetes
Qué comer en 2022: la mejor dieta según Harvard
8 alimentos ricos en azúcar y que creías saludables

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain