Beber té de regaliz durante el embarazo puede ser peligroso para el bebé
El té de raíz de regaliz es un remedio popular para diversos malestares, pero el consumo excesivo de regaliz durante el embarazo se ha asociado con nacimientos prematuros y problemas de salud en el bebé
El té de raíz de regaliz se usa comúnmente como un remedio para problemas digestivos y para aliviar el dolor de garganta. Si bien, la raíz de regaliz se considera generalmente segura como ingrediente alimentario, cuando se consume en grandes cantidades puede causar efectos secundarios graves y no es recomendable su consumo durante el embarazo.
Según información de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), la raíz de regaliz tiene una larga historia de uso, que se remonta a las antiguas culturas asiria, egipcia, china e india. Se usaba tradicionalmente para tratar una variedad de afecciones, incluidas enfermedades pulmonares, hepáticas, circulatorias y renales.
Actualmente, los suplementos de raíz de regaliz se promocionan para afecciones como problemas digestivos, síntomas de la menopausia, tos e infecciones bacterianas y virales.
Los NIH advierten que el consumo excesivo de regaliz durante el embarazo se ha asociado con nacimientos prematuros y problemas de salud en el niño.
De acuerdo a WebMD, un estudio finlandés encontró que los hijos de mujeres que consumieron grandes cantidades de regaliz durante el embarazo tenían un mayor riesgo de tener problemas de desarrollo del bebé. Tenían más probabilidades de sufrir deficiencias cerebrales en el futuro.
Las mujeres embarazadas deben evitar los suplementos de regaliz y limitar la ingesta de regaliz en alimentos y bebidas.
Sobre la seguridad del consumo de regaliz durante la lactancia, aun se sabe poco. Debido a la falta de investigación, las mujeres que amamantan también deben evitar los productos de regaliz.
Regaliz puede ser peligroso para las personas con enfermedades cardíacas o renales
Los NIH señalan que cuando se consume en grandes cantidades o durante períodos prolongados, la raíz de regaliz podría causar efectos secundarios graves, como aumento de la presión arterial y disminución de los niveles de potasio.
WebMD explica que comer raíz de regaliz reduce los niveles de potasio en el cuerpo. Los niveles bajos de potasio pueden causar latidos cardíacos irregulares y pueden ser peligrosos si se tiene una enfermedad cardíaca.
“Los efectos del regaliz sobre el potasio y la presión arterial son una preocupación particular para las personas con hipertensión o enfermedades cardíacas o renales”, comparte el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa (NCCIH).
Se cree que algunos efectos secundarios del regaliz son causados por un componente llamado ácido glicirrícico. Para reducir la posibilidad de experimentar complicaciones, puedes optar por regaliz deglicirricinado.
Te puede interesar:
–5 alimentos y bebidas que pueden ocasionar un nacimiento antes de tiempo
–7 alimentos para apoyar la fertilidad
–Cómo prevenir la obesidad en el embarazo