México acusa a García Luna y “El Chapo” por su participación en el tráfico de armas de “Rápido y Furioso”

De acuerdo con autoridades mexicanas, entre las personas a las que se les giró orden de aprehensión están al narcotraficante Joaquín Guzmán, Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, entre otros

México acusa a Genaro García Luna y “El Chapo” por su participación en el tráfico de armas de "Rápido y Furioso"

Esta nueva orden que expide el juez establece que existen datos de prueba de que estas personas estarían involucradas en el tráfico ilegal de armas Crédito: SCOTT BARBOUR | Getty Images

Un juez federal mexicano giró órdenes de aprehensión en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, el exlíder del cártel de Sinaloa, Joaquín “Chapo” Guzmán y otras cinco personas por su participación en el caso de tráfico de armas denominado “Rápido y furioso”.

De acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR), otra de las órdenes de captura es Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia de la Policía Federal, bajo el mando de García Luna.

“De conformidad con las investigaciones desarrolladas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, se obtuvo la información necesaria para establecer dicho tráfico ilegal de armas de fuego, que fueron utilizadas en diversos delitos de sangre en el país, desde al año de 2009 hasta fechas recientes”, dijo la FGR.

La FGR dijo además que de acuerdo con las investigaciones “se pudo establecer que dichas armas no solamente fueron introducidas ilegalmente al país, sino que también han sido utilizadas en diversos actos criminales, que ya han sido investigados y procesados en México“.

Según datos de Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), se calcula que anualmente, ingresan desde Estados Unidos 200,000 armas de fuego de manera ilegal.

Incluso, bajo este argumento, se relacionó la demanda, presentada ante una Corte Federal en Boston, EE.UU., en agosto de 2021, donde el gobierno de México señala a 11 compañías productoras y distribuidoras de armas de promover prácticas comerciales “negligentes e ilícitas, que facilitan el tráfico ilegal de armas a México”.

Actualmente, Genaro García Luna, se encuentra detenido desde 2019 en una cárcel de Brooklyn, Nueva York, a la espera de su juicio ante una corte federal de Estados Unidos.

En tanto, el narcotraficante mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue condenado por corte de Nueva York a cadena perpetua en julio de 2019 por tráfico de drogas, lavado de dinero y uso de armas de fuego.

Leer más:
Video: Cae el narco colombiano, el Rey de los Semisumergibles
Ciudad china lanza campaña con millones de pruebas contra COVID-19 ante llegada de Ómicron
VIDEO: Riña en penal de Apodaca Nuevo León, México, deja 56 heridos

En esta nota

México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain