California tiene un nuevo contagio de covid-19 cada segundo

En los últimos días, el estado ha tenido un promedio diario de 100,000 casos

Centro de pruebas covid en Cabrillo High School en la ciudad de Long Beach.

Centro de pruebas covid en Cabrillo High School en la ciudad de Long Beach. Crédito: Jorge Macías | Impremedia

California registra más de un nuevo contagio cada segundo y el epicentro es el condado de Los Ángeles donde el número de hospitalizados amenaza con alcanzar rápidamente el tope en hospitales.

Los Ángeles reportan 30 nuevos contagios por minuto, esto es más de cuatro veces el promedio del último conteo que presentó La Opinión.

Más de 2 millones de residentes del área de Los Ángeles se han contagiado desde el principio de la pandemia, pero el impacto de ómicron, especialmente entre los no contagiados, acelera los casos positivos y las muertes, aunque estas últimas en menor dimensión.

El Departamento de Salud Pública del condado reportó el lunes 43,586 nuevos casos en 24 horas. Más de una docena de personas perdieron la vida por el covid en Los Ángeles en la misma fecha.

La Universidad John Hopkins identifica este martes al condado de Los Ángeles como el más golpeado a lo largo de la pandemia, con 2 millones 10 mil 964 contagios.

Los angelinos también tienen el índice más alto de muertes por covid durante la pandemia, como 27 mil 798 fallecimientos.

En términos de covid, Los Ángeles es el epicentro del estado que también ha sufrido lo peor de la pandemia, de acuerdo con la mismos Unoversidad John Hopkins.

En California se registraron en lo que va de la pandemia y hasta el martes más de 6 millones 168 mil contagios, y 77 mil 452 muertes por Covid.

El estado tiene 11 mil 815 hospitalizaciones por la pandemia hasta el martes y solo le quedaban disponibles mil 601 camas en todo el estado.

De acuerdo con el Departamento estatal de Salud se registran 59 mil 600 nuevos casos diarios en promedio. Perecen por covid 48 personas por día también como promedio estatal.

Los latinos en todo el estado se han mantenido desde el inicio de la pandemia como el grupo étnico más impactado; y con ómicron, se continúa en esa posición.

Los latinos son en California el 49.6 por ciento de los contagiados, y el 45.3 por ciento de los muertos por covid.

Les siguen los blancos con menos de la mitad de contagios, el 24.4 por ciento, y con 33 por ciento de todas las muertes a causas de la pandemia.

El Departamento de Salud del condado de Los Ángeles reporta por su parte que los latinos representan una tasa de mortalidad por covid de 403 por cada 100 mil habitantes, mientras que los blancos angelinos que han perecido por la pandemia tienen una tasa de menos de la mitad que los latinos, de 147 por cada 100 mil habitantes.

Mientras que es aun temprano para identificar si la variante ómicron también golpea desproporcionadamente a los latinos, es claro que es más severa con los no estadunidenses no vacunados.

Actualmente en promedio casi 1 de cada 5 pruebas para detectar el coronavirus en California resulta positiva.

“El estado ha informado aproximadamente 100 mil casos cada día durante los últimos días, a medida que explota el aumento de ómicron, dijo en conferencia el doctor Mark Ghaly, secretario de Salud y Servicios Humanos de California.

Agregó que la pandemia “una vez más con ómicron se está apoderando de nuestro estado, desafiando nuestros sistemas de salud e impactando a las comunidades que ya han sido duramente golpeadas”.

Lo que más preocupa a las autoridades de Salud en todo el estado es que las camas de urgencias que estaban ocupadas en poco más de 3 mil hace un mes, ahora están ocupadas en más de 11 mil, quedan pocas y los contagios van en aumento.

El gobernador Gavin Newsom calculó que la ocupación de camas podría llegar a las 23 mil para el próximo 2 de febrero, debido a la velocidad de contagios de ómicron.

Con la escasez de camas se presenta paralela la del personal. El Departamento de Salud de California determinó que para hacer frente a la escasez de enfermeras, las que se contagien pero carezcan de síntomas, es decir que puedan trabajar, tendrán que seguir en sus puestos, una disposición por lo menos hasta el 1 de febrero.

Toda la situación en su conjunto “que te da una idea de dónde estamos, de que es manejable, pero es un desafío”, dijo el gobernador Newsom.

Explicó que “las enfermeras y los médicos de primera línea simplemente se han visto abrumados” por el impacto que trajo la variante ómicron.

El gobernador ya había ordenado que la Guardia Nacional apoyará con 200 efectivos los 50 centros de pruebas de covid más ocupados y anticipó que, esta semana desplegará más militares como personas interino de Salud.

En esta nota

Covid Latinos ómicron

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain