Líder republicano McCarthy no cooperará con la investigación del comité del asalto al Capitolio

Kevin McCarthy, el principal republicano de la Cámara, dijo que se negaría a cooperar con el comité que investiga los disturbios en el Capitolio ocurridos el 6 de enero. El comité había anunciado que le pediría información

Kevin McCarthy, líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes.
Kevin McCarthy, líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes.
Foto: Alex Wong / Getty Images

El líder de la minoría republicana de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo que no cooperará con una solicitud del comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero, horas después de que el panel le pidiera al congresista de California que brinde información voluntariamente, incluidos detalles sobre el estado de ánimo del expresidente Donald Trump durante el ataque al Capitolio y en las semanas posteriores, reportó CNN.

“Como representante y líder del partido minoritario, no me arrepiento ni me satisface haber decidido no participar en el abuso de poder de este comité selecto que mancha a esta institución hoy y la dañará en el futuro”, dijo McCarthy en una declaración, el miércoles por la noche.

El líder republicano acusó que el comité “no está realizando una investigación legítima”, citando el rechazo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de algunas de sus elecciones para formar parte del panel, y afirmó que “no está sirviendo a ningún propósito legislativo”.

La solicitud del comité a McCarthy, detallada en una nueva carta publicada el miércoles, marca un momento significativo en la investigación en curso, ya que el panel ahora busca la cooperación del principal republicano en la Cámara Baja.

“También debemos saber cómo se concretaron los planes del presidente para el 6 de enero y todas las otras formas en que intentó alterar los resultados de las elecciones”, escribió el presidente del comité, Bennie Thompson, un demócrata de Mississippi. “Por ejemplo, antes del 6 de enero, usted supuestamente le explicó a Mark Meadows y al expresidente que las objeciones a la certificación de los votos electorales el 6 de enero ‘estaba condenada al fracaso'”.

La carta cita varios comentarios previos hechos por McCarthy después de los disturbios, incluidas entrevistas en las que habló sobre sus conversaciones con Trump a medida que se desarrollaba la violencia.

“Como es evidente, toda esta información se relaciona directamente con el estado de ánimo del presidente Trump durante el ataque del 6 de enero cuando la violencia estaba en marcha”, afirmó, ofreciendo una ventana a lo que el comité quiere discutir con el líder de la minoría.

El panel también dejó en claro que quiere interrogar a McCarthy sobre sus comunicaciones con Trump, con el personal de la Casa Blanca y otros en la semana posterior al ataque del 6 de enero, “particularmente con respecto al estado de ánimo del presidente Trump en ese momento”.

El panel cita múltiples informes públicos sobre el acalorado intercambio entre McCarthy y Trump a medida que se desarrollaba el ataque, sobre los que desea obtener más información.

McCarthy es el tercer legislador republicano a quien el comité ha solicitado cooperación, luego de las cartas a los representantes Scott Perry de Pensilvania y Jim Jordan de Ohio en las últimas semanas. Tanto Perry como Jordan han indicado que no cooperarán con el comité voluntariamente.

El comité está debatiendo si tienen el derecho constitucional de citar a sus colegas y, si lo tienen, si cuentan con un mecanismo de cumplimiento que en última instancia conduzca a la cooperación.

Te puede interesar:

Un juez federal cuestiona el silencio de Donald Trump durante el asalto al Capitolio

Asalto al Capitolio: “Para algunos la insurrección del 6 de enero fue motivo de orgullo. A menos que haya un correctivo para ellos vamos a tener problemas como país en EE.UU.”

Barack Obama advierte de que hay más riesgos a la democracia hoy que hace un año