El expresidente peruano Martín Vizcarra se contagia por segunda vez de covid-19

"La tercera ola del covid-19 nos obliga a todos a tener mayor cuidado. Pese a las medidas tomadas, hoy nuevamente di positivo al virus", informó el expresidente peruano Martín Vizcarra

Martín Vizcarra perdió el segundo juicio político que se celebraba en su contra.
Martín Vizcarra perdió el segundo juicio político que se celebraba en su contra.
Foto: Guillermo Legaria / Getty Images

El expresidente de Perú Martín Vizcarra (2018-2020) se contagió por segunda vez de covid-19 tras haber sufrido ya la enfermedad en abril de 2021, durante la segunda ola que asoló al país.

“La tercera ola del covid-19 nos obliga a todos a tener mayor cuidado. Pese a las medidas tomadas, hoy nuevamente di positivo al virus”, informó Vizcarra en sus redes sociales, en un mensaje al que agregaba el resultado de un test de antígenos.

Este nuevo positivo de Vizcarra se produce en medio de la tercera ola, donde en los últimos días el país ha batido su récord de nuevos casos diarios de covid-19 desde el inicio de la pandemia, en un ascenso casi vertical y exponencial disparado por la irrupción en el país de la variante ómicron del coronavirus, que ya se ha vuelto la predominante en el país.

Para hacer frente a este nuevo contagio, Vizcarra, de 58 años, cuenta con tres vacunas administradas, aunque no recibe ningún refuerzo desde junio de 2021.

‘Vacunagate’

En octubre de 2020, cuando aún era presidente, Vizcarra recibió dos dosis de la vacuna de la farmacéutica estatal china Sinopharm como parte del “Vacunagate”, el escándalo de vacunaciones secretas e irregulares que se administraron a un grupo de altos funcionarios y a sus familiares.

Estas vacunas fueron aplicadas gracias a un exclusivo lote llegado al país en el marco del ensayo clínico que se realizaba de la vacuna de Sinopharm en Perú, varios meses antes de que las vacunas fueran accesibles al resto de la población

En junio de 2021, Vizcarra recibió una tercera dosis, esta vez de Pfizer, al acudir a uno de los vacunatorios implementados en Lima como un ciudadano más, dentro del turno establecido para su rango de edad, lo que causó polémica ya que en ese momento la mayor parte de la población estaba recibiendo su primera dosis.

Para evitar que el exgobernante completara el esquema de vacunación de Pfizer y acumulara cuatro vacunas recibidas, el Ministerio de Salud sacó a Vizcarra del padrón de vacunación sin reconocerle las dos primeras dosis de Sinopharm administradas de manera irregular.

Así, con solo una vacuna recibida de manera formal, Vizcarra se quejó recientemente de que ahora no puede tramitar su certificado de vacunación completa, necesario desde el 10 de diciembre de 2021 para acceder a espacios cerrados como restaurantes, supermercados, cines o teatros.

Lee también:
“Fui antivacunas y ahora me arrepiento”: el duro testimonio de una peruana que sobrevivió al coronavirus
El mundo supera la cifra de los 300 millones de contagios de coronavirus
América Latina arranca el año bajo la propagación de Ómicron