Hispano hospitalizado por más de un año logra deseo de cumpleaños: ver a sus hijos

Cayó al hospital por fallo en los riñones, pero dos días después fue diagnosticado con covid y eso le trajo muchas complicaciones graves de salud

Rogelio López, hospitalizado por más de un año, logra ver a sus hijos en su cumpleaños. (Cortesía Doctora Yesenia Ramos/UC Davis Health)

Rogelio López, hospitalizado por más de un año, logra ver a sus hijos en su cumpleaños. (Cortesía Doctora Yesenia Ramos/UC Davis Health) Crédito: Edwin García/UC Davis Health Care | Cortesía

A Rogelio López Rodríguez, quien ha estado hospitalizado por más de un año, se le hizo realidad su mayor deseo de cumpleaños, ver en persona a sus cuatro hijos de 6, 9, 11 y 13 años, con quienes no se había podido reunir por las restricciones impuestas por covid-19.

“Fue un momento muy emotivo. Sus hijos no lo veían desde junio. Mi hermano se emocionó mucho. Estaba feliz. Lloró de alegría”, dice Lourdes López Rodríguez, su hermana mayor.

El emotivo reencuentro entre Rogelio y sus hijos fue posible gracias al apoyo del personal médico del UC Davis Medical Center, el hospital más grande de Sacramento, la ciudad capital de California.

Enfermeras, doctores, terapistas de la respiración, intérpretes, administradores y trabajadoras sociales se coordinaron para celebrar el aniversario número 38 de Rogelio. Así fue como el 30 de diciembre, justo el día de su natalicio, se dio el esperado reencuentro con sus hijos.

Hijos, sobrinos y hermanos fueron a ver a Rogelio en su cumpleaños. (Doctora Yesenia Ramos/UC Davis Health)

Con todo y ventilador portátil y en su cama de hospital, Rogelio fue conducido hasta la puerta principal del hospital donde durante una hora, familia y personal le festejaron su cumpleaños, entre lágrimas y abrazos. Sus pequeños hijos llegaron con globos en los que se podía leer ¡feliz cumpleaños!

Su familia le llevó un mariachi que le cantó las tradicionales mañanitas, la canción de cumpleaños de los mexicanos, y otras de sus melodías preferidas.

“Los niños no se querían ir. El tiempo se les hizo corto”, dice Lourdes.

La doctora Lisandra Franco del Sacramento County Health Center y de UC Davis Medical Center, dice que la celebración de cumpleaños, le dio a Rogelio motivación para seguir luchando por su recuperación. Pero también su familia se sintió muy animada.

“No pierdo las esperanzas de que se recupere y salga del hospital”, agrega Lourdes.

La pesadilla de Rogelio comenzó en diciembre de 2020 cuando regresó de vacacionar en México y comenzó a sentirse mal. Entonces tenía 36 años.

“Vino a verme porque estaba hinchado de sus piernas. Él ya tenía diabetes y problemas con los riñones. Le pedí que se fuera a emergencias. Ahí le notaron que sus riñones estaban falleciendo y tuvieron que comenzar la diálisis, de la que dependerá toda su vida”, dice la doctora Franco.

Pero al segundo día de estar en el hospital, fue diagnosticado con covid-19. “Fue un momento crítico porque a partir de ahí se desencadenaron otros problemas de salud graves”, explica la doctora Franco.

El cumpleaños de Rogelio fue muy emotivo. (Doctora Yesenia Ramos/UC Davis Health)

Como consecuencia de covid, Rogelio enfermó de neumonía y lo tuvieron que entubar al presentar problemas para respirar.

“Después tuvo una bacteria en la sangre, sangrado en los intestinos, se le colapsó un pulmón, le dio un ataque del corazón y le hicieron una cirugía en una válvula del corazón”.

Lo que sucede, detalla la doctora Franco, es que debido a la diabetes y los problemas con los riñones, su sistema inmune estaba muy comprometido y eso lo hizo susceptible a tener otras complicaciones de salud.

Y después de un año de hospitalización, su cuerpo y sus pulmones se encuentran muy debilitados.

“Rogelio está estable, pero requiere ayuda con la respiración, y por eso, tiene un ventilador en la tráquea; y continúa en rehabilitación para recuperar sus fuerzas”.

La doctora Franco al igual que su familia guardan muchas ilusiones de que se pueda recuperar.

“Poco a poco está progresando, y el reencuentro con sus hijos, le dio muchas ganas de seguir”.

Pero además observa que cumplir su anhelo de ver a sus hijos en su cumpleaños, fue muy especial porque con la pandemia es muy difícil tener muchos visitantes.

“Durante la celebración, vio como a 15 personas de su familia”.

Lourdes, hermana de Rogelio, dice que su hermano nació en la ciudad de México, y vino a este país hace como 15 o 20 años. Se ganaba la vida como cocinero antes de caer en el hospital el 16 de diciembre de 2020. Es padre de tres niñas y un niño.

“Rogelio es el más chico de 10 hermanos”, dice.

Los mariachis llegaron para cantarle las mañanitas a Rogelio en su cama de hospital. (Doctora Yesenia Ramos/UC Davis Health)

El último año ha sido muy difícil para la familia no solo porque su hermano ha estado en el hospital por largo tiempo, sino porque perdieron a dos hermanos más, Alfredo de 42 años quien murió de un paro respiratorio tras contraer covid mientras que su hermana Rosalia falleció de un infarto a los 51 años. 

Fue la hija de su fallecido hermano, quien tuvo la idea de celebrar el cumpleaños de Rogelio en el hospital, pero la pandemia no lo dejó llegar a ese día.

“La recuperación ha sido lenta, pero no perdemos las ilusiones de que se restablezca, salga del hospital y vuelva a su vida para cuidar de sus hijos”, dice su hermana, quien a diario visita a Rogelio.

“Yo antes iba toda la tarde, pero ahora solo vengo dos horas porque la vida se ha puesto muy cara, y tengo que trabajar más para pagar mis cuentas atrasadas, pero a mi hermano no lo dejo solo. No faltó ni un día a verlo”.

Lourdes tiene 45 años y también trabaja como cocinera.

“Nuestro hermano Julio López Rodríguez tampoco falta a verlo todos los días”.

La doctora Franco, quien también es uno de los médicos del joven padre de familia en el hospital en UC Davis, dice que Rogelio es la clase de paciente que los doctores y el personal nunca olvidarán.

“Si bien el tratamiento médico es lo más importante en el cuidado del paciente, no podemos olvidar la parte humana de la medicina, lo que significa tratar a cada paciente con empatía y respeto. Nosotros nos enfocamos realmente en ese aspecto del cuidado del paciente”.

En esta nota

Covid sacramento
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain