VIDEO: Momento en que el volcán en Tonga entra en erupción visto desde el espacio, junto con el tsunami provocado

Imágenes satelitales mostraron el momento en el que el volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha'apai entró en erupción frente a la costa de Tonga y provocó un aterrador tsunami

VIDEO Momento en que volcán en Tonga entra erupción visto desde el espacio, junto con el tsunami provocado

La erupción de un volcán submarino cerca de la costa de Tonga causó un aterrador tsunami. Crédito: David Mark | Pixabay

Imágenes satelitales capturaron el momento de terror en el que un enorme volcán submarino entró en erupción frente a la costa de Tonga y provocó un aterrador tsunami.

Olas de 2.7 pies barrieron las calles de la nación del Pacífico, mientras los lugareños subían a terrenos más altos, después de la violenta erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai.

No hubo informes inmediatos de heridos o el alcance de los daños después de que la isla de 105,000 habitantes quedara sumida en la oscuridad por la explosión volcánica.

Las imágenes publicadas en las redes sociales mostraron grandes olas rompiendo en la costa en áreas costeras, arremolinándose alrededor de casas y edificios.

La erupción fue tan intensa que se escuchó como “fuertes truenos” en Fiji a más de 500 millas de distancia, dijeron las autoridades.

El ejército de Nueva Zelanda dijo que estaba monitoreando la situación y permaneció en espera y listo para ayudar a la nación.

Imágenes satelitales desde el espacio mostraron la enorme erupción, que duró al menos ocho minutos y envió columnas de gas, cenizas y humo a varias millas en el aire.

Los Servicios Meteorológicos de Tonga dijeron que una alerta de tsunami estaba vigente para todo Tonga, ya que la capital de la isla se encuentra a solo 65 km al norte del volcán.

La jefa de los Servicios Geológicos de Tonga, Taaniela Kula, instó a las personas a permanecer en el interior, usar una máscara afuera y cubrir los depósitos de agua en caso de lluvia ácida.

Un usuario de Twitter publicó un video que muestra olas golpeando la costa.

“Literalmente puedo escuchar la erupción del volcán, suena bastante violento. Lloviendo cenizas y pequeños guijarros, la oscuridad cubre el cielo”, señaló.

El sitio de noticias Matangi Tonga dijo que los científicos habían visto explosiones masivas, truenos y relámpagos cerca del volcán después de que comenzara a entrar en erupción el viernes por la mañana.

El sitio dijo que las imágenes satelitales mostraban una columna de ceniza, vapor y gas de tres millas de ancho que se elevaba 12 millas en el aire.

A más de 1,400 millas de distancia en Nueva Zelanda, las autoridades advirtieron sobre marejadas ciclónicas a causa de la erupción.

La Agencia Nacional para el Manejo de Emergencias dijo que algunas partes de Nueva Zelanda podrían esperar corrientes fuertes e inusuales y oleadas inesperadas en la costa luego de la gran erupción volcánica.

Las autoridades de las naciones cercanas de Fiji y Samoa también emitieron advertencias urgentes, diciéndoles a las personas que eviten la costa debido a las fuertes corrientes y las olas peligrosas.

Las autoridades de Australia emitieron advertencias similares, donde los funcionarios dijeron que una franja de la costa, incluida Sydney, podría verse afectada por las olas del tsunami.

Un aviso de tsunami está vigente para toda la costa del Pacífico de EE.UU. y Hawaii, después de que una erupción volcánica submarina masiva provocó un terremoto de magnitud 7.4 grados Richter cerca de Tonga.

“Se espera un tsunami capaz de producir fuertes corrientes que pueden ser peligrosas para los bañistas, los barcos y las estructuras costeras”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en un boletín informativo el sábado por la mañana.

“Si se encuentra en esta zona costera, aléjese de la playa y de los puertos y marinas. No vayas a la costa a ver el tsunami. Esté atento a las instrucciones de los funcionarios de emergencia locales”, advirtió la agencia.

Temprano el sábado, Hawaii presentaba actividad de olas de tsunami de hasta 2.7 pies.

El aviso continental ahora se extiende desde la frontera de California con México hasta la isla Attu en la punta de las islas Aleutianas de Alaska.

Se prevé que el tsunami golpee Monterey, California, donde las autoridades dicen que no se espera que cause inundaciones generalizadas, sino más bien peligros costeros.

En Tonga, la erupción envió grandes olas de tsunami que rompieron en la costa y la gente corrió hacia terrenos más altos.

La erupción volcánica submarina ‘violenta’ en el Pacífico a las 5:10 pm hora local del viernes, que fue visible desde el espacio, se confirmó como la causa del tsunami, que destruyó casas, edificios, vallas, carreteras y automóviles en Tonga unos 20 minutos después.

Un usuario de Twitter identificado como el Dr. Faka’iloatonga Taumoefolau publicó un video que muestra olas rompiendo en la costa.

“Literalmente puedo escuchar el volcán, suena bastante violento”, escribió, y agregó en una publicación posterior: “Lluvia de cenizas y pequeños guijarros, la oscuridad cubre el cielo”.

El volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai se encuentra en una isla deshabitada a unas 40 millas al norte de la capital de Tonga, Nuku’alofa.

A fines de 2014 y principios de 2015, una serie de erupciones en el área crearon una pequeña isla e interrumpieron los viajes aéreos internacionales al archipiélago del Pacífico durante varios días.

Leer más
* California y otros estados de EE.UU. bajo advertencia de tsunami tras erupción de volcán submarino en Tonga

En esta nota

Tonga Tsunami
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain