Corea del Norte lanza nuevo proyectil no identificado al mar de Japón

El régimen de Kim Jong-un volvió a lanzar un proyectil que se suma a las pruebas de días pasados, cuando lanzó dos misiles guiados desde un tren

Corea del Norte lanza nuevo proyectil no identificado al mar de Japón

El nuevo proyectil, el cuarto de lo que va en enero, fue lanzado al mar de Japón, según informaron las autoridades de Seúl. Crédito: EPA/KCNA | EFE

El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano informó que detectó el lanzamiento de un proyectil no identificado desde Corea del Norte en dirección al mar de Japón (este), el cuarto ensayo de Pionyang en lo que va de mes.

El escueto comunicado del ejército surcoreano no aportó más datos sobre el proyectil, mientras que la Guardia Costera de Japón informó que podría tratarse de un misil balístico y que este habría caído en el agua sobre las 9:03 (1:03 GMT del lunes) de hoy.

Los ejércitos de Corea del Sur y Japón se encuentran actualmente analizando el lanzamiento para esclarecer más detalles.

Es el cuarto lanzamiento de este tipo que Pionyang realiza este mes de enero, después de que los días 5 y 11 dispararan lo que asegura que son misiles hipersónicos, y que el día 14 lanzara dos misiles guiados desde un tren tras amenazar con responder de manera “más fuerte” a las nuevas sanciones de EE.UU. contra norcoreanos.

Estados Unidos aprobó la semana pasada sanciones contra ciudadanos norcoreanos a los que acusa de proveer desde el extranjero materiales y tecnología para el programa de armas del régimen, a lo que Corea del Norte respondió con un tercer lanzamiento y un cuarto efectuado hoy.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, también señaló la semana previa que Washington está presionando para que el Consejo de Seguridad imponga sanciones adicionales al país asiático como castigo por todos los lanzamientos que ha realizado desde el pasado septiembre.

Washington estima que Corea del Norte usó en estos ensayos misiles balísticos, lo que vulnera anteriores resoluciones sancionadoras aprobadas desde 2006 como castigo por el programa de armas norcoreano.

En un mensaje radiado en Año Nuevo, el líder norcoreano Kim Jong-un evitó enviar un mensaje a EE.UU. y aseguró que la prioridad del régimen es la economía nacional y el refuerzo de la defensa nacional.

El propio Kim rechazó el año pasado las ofertas estadounidenses para tratar de retomar el diálogo sobre desnuclearización, estancado desde 2019.

Leer más:
Corea del Norte responde a las sanciones de EE.UU. con duro mensaje: nuevos lanzamientos
EE.UU. suspendió vuelos como “precaución” tras el lanzamiento de un nuevo misil por Corea del Norte
Corea del Norte prueba misil balístico y socava las esperanzas de retomar el diálogo

En esta nota

Corea del Norte

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain