Puerto Rico aprueba salir de la bancarrota tras plan de ajuste de la deuda pública

Con el anuncio, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, aseguró que la isla se encamina a terminar con el proceso de quiebra y garantizar los servicios esenciales

Puerto Rico aprueba salir de la bancarrota tras el plan de ajuste de la deuda pública

Con este anuncio se prevé que se recorten unos $21,000 millones de dólares en obligaciones generales. Crédito: Thais Llorca | EFE

La disputa de casi cinco años por la bancarrota de Puerto Rico se resolvió el martes por la jueza federal Laura Taylor Swain, quien confirmó este un Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) aprobado en octubre pasado por las autoridades de la isla.

El documento publicado por la jueza indica que autorizaron los términos del PAD, que reducirá la deuda pública de $70,000 millones de dólares a unos $34,000 millones, tal y como han sido “enmendados, complementados o modificados por las revisiones realizadas”.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, destacó que la confirmación del PAD “representa un gran paso para la recuperación económica” de la isla.

“Estamos ante un momento trascendental en el que el Gobierno de Puerto Rico se encamina a terminar con el proceso de quiebra y así concentrarse en regresar al progreso que nuestra gente espera y merece”, subrayó en un comunicado.

Pierluisi dijo que aunque el acuerdo “no es perfecto, es muy bueno para Puerto Rico y protege a los pensionados, a la universidad y a los municipios”.

Los críticos del plan denunciaban que los recortes afectarían de modo grave a las pensiones de los funcionarios y al presupuesto de la universidad pública, aunque las últimas enmiendas realizadas rebajaron el impacto de estas medidas.

“Reduce significativamente la deuda de nuestro Gobierno a un nivel sostenible que nos permitirá cumplir con nuestras obligaciones y, al mismo tiempo, tener los recursos para crecer nuestra economía y garantizar los servicios esenciales a nuestro pueblo”, afirmó el gobernador.

Se recortarán unos $21,000 millones de dólares en obligaciones generales, bonos de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) y de la Administración de los Sistemas de Retiro (ASR), así como millones de dólares en deudas con contratistas del Gobierno.

En 2015, el gobierno de Puerto Rico declaró que no podía pagar su deuda pública de más de $70,000 millones de dólares. Posteriormente, en 2017, se declaró en quiebra, la bancarrota municipal más grande en la historia de Estados Unidos. El gobierno había acumulado la deuda a través de décadas de mala gestión, corrupción y endeudamiento excesivo.

Leer más:
Hospitales llenos en 24 estados de EE.UU. a medida que Ómicron se propaga
Advierten que si no se amplía el crédito tributario para los niños, aumentará pobreza infantil
Muere jovencito por estallido de pirotecnia en Puerto Rico

En esta nota

deuda Puerto Rico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain