Ex guardia de seguridad escolar será juzgado por el homicidio de la hispana Manuela Rodríguez, dictaminó un juez

Un juez determinó que existía la suficiente evidencia para enviar el caso a juicio durante la audiencia preliminar realizada en el Tribunal Superior de Long Beach

Activistas protestan en Long Beach por la muerte de Manuela Rodríguez

Activistas protestan en Long Beach por la muerte de Manuela Rodríguez Crédito: Jorge Macías | Impremedia

El ex oficial de seguridad escolar del Distrito Escolar Unificado de Long Beach, Eddie F. González, será juzgado por el homicidio de la hispana Manuela Rodríguez, determinó este miércoles un juez.

González, de 52 años y originario del Condado de Orange, recibió la orden de ser juzgado por un cargo de homicidio en segundo grado por la muerte a tiros de “Mona” Rodríguez, de 18 años, el 27 de septiembre de 2021 cerca de la escuela Millikan, en Long Beach.

El juez Daniel Lowenthal consideró que existía suficiente evidencia para enviar el caso a juicio durante la audiencia preliminar realizada en el Tribunal Superior de Long Beach.

El magistrado calificó el caso como “trágico y desgarrador”, sobre todo para la familia de Rodríguez, aunque también lo era para la comunidad de la escuela Millikan y para la familia de González.

Eddie González fue acusado de disparar dos tiros a un automóvil en el que se encontraba Rodríguez, su novio Rafeul Chowdhury y su hermano cuando se alejaban a toda velocidad del guardia en el estacionamiento de un centro comercial después de intervenir en una disputa entre Rodríguez y una joven de 15 años aproximadamente a las 3 p.m. del 27 de septiembre.

Herida fatal en la cabeza

Rodríguez recibió uno de los disparos en la parte posterior de la cabeza cuando estaba sentada en el asiento del pasajero delantero. La mujer hispana murió una semana después, cuando le retiraron el soporte vital.

El detective de la policía de Long Beach, Donald Collier, testificó y declaró que González le dijo que apuntó al conductor cuando disparó y pensó que el conductor lo iba a atropellar, lo que no sucedió.

Un video de vigilancia mostró a González correr hacia la parte delantera del vehículo en el que viajaba Rodríguez, sacó el arma y disparó en dos ocasiones cuando el automóvil se alejaba.

Dos testigos declararon a Collier y al detective Ethan Shear que pensaban que González estaba en peligro de ser atropellado y otros testigos declararon que escucharon al guardia de seguridad gritar “alto” antes de efectuar los disparos.

Defensa intenta reducir el cargo a homicidio involuntario

El abogado defensor, Michael Schwartz, argumentó que los fiscales no habían demostrado malicia implícita para justificr un cargo de homicidio en segundo grado. Dijo que, en el mejor de los casos, se trataba de un caso de homicidio involuntario, por lo que pidió que se redujera el cargo en contra a homicidio involuntario, así como la fianza a $100,000 dólares en lugar de los $2 millones que le impusieron a su cliente.

El fiscal saeed Teymouri expuso que González cometió intencionalmente el tiroteo sin tener en cuenta la vida humana, y argumentó que evitó la amenaza de ser atropellado al dar un paso atrás del auto antes de disparar.

Al final, el juez estuvo de acuerdo con Teymouri.

“El video es muy claro y poderoso. Los dos disparos se produjeron después de que pasara el auto y cuando no existía amenaza”, dijo el juez antes de emitir su fallo.

González intentaba detener al conductor del automóvil porque la joven con la que Rodríguez tuvo el pleito la acusaba de haberle robado un celular, por lo que el guardia intentó mantener en custodia a los tres ocupantes del automóvil hasta que llegaran las autoridades.

Una semana después del tiroteo, el Distrito Escolar Unificado de Long Beach despidió a González al dictaminar que los disparos no estaban dentro de las políticas del distrito.

El ex guardia de seguridad fue arrestado por la policía en su casa un mes después del tiroteo, el mismo día en que el Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles, George Gascón, anunciara que había presentado el cargo de homicidio.

González deberá permanecer en prisión con una fianza de $2 millones de dólares.

Te puede interesar:

· Exoficial de seguridad escolar se declaró no culpable por cargo de homicidio en tiroteo en que murió mujer hispana en Long Beach
· Distrito Escolar de Long Beach despidió al oficial que disparó a mujer hispana en la cabeza
· Con las notas de ‘Letter to my son’, su canción favorita, despiden a Mona Rodríguez antes de desconectarla

En esta nota

Distrito Escolar Unificado de Long Beach guardia de seguridad Homicidio Long Beach

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain