FBI advierte que delincuentes hackean códigos QR para robar datos financieros

El uso de los códigos QR aumentó a partir de la pandemia y los ciberdelincuentes lo están utilizando para robar datos de los usuarios para acceder a las cuentas bancarias. Conoce qué debes hacer para minimizar los riesgos

FBI advierte que delincuentes hackean códigos QR para robar datos financieros

El FBI dijo que los ciberdelincuentes dirigen los escaneos de códigos QR a sitios dudosos para robar datos de las víctimas.  Crédito: Shutterstock | Cortesía

El FBI dio a conocer que miembros de la delincuencia manipulan los códigos QR para redirigir a las víctimas a sitios web que roban información financiera y de inicio de sesión de diversas cuentas de todas aquellas personas que hacen uso de estas opciones tecnológicas.

El código QR es una figura de barras cuadrado que la cámara de un teléfono inteligente puede escanear y leer, da acceso a un sitio web, para solicitar la descarga de una aplicación y así dirigir el pago a un destinatario previsto.

De acuerdo con la agencia federal, los ciberdelincuentes se están aprovechando de esta tecnología dirigiendo los escaneos de códigos QR a sitios dudosos para robar datos de las víctimas, incorporando malware para obtener acceso al dispositivo y redirigiendo el pago para uso de los delincuentes.

Según el FBI, los ciberdelincuentes manipulan los códigos QR digitales y físicos para reemplazar los códigos legítimos con códigos falsos. Una víctima escanea lo que cree que es un código legítimo, pero el código las dirige a un sitio falso, el cual les solicita que ingresen información financiera y de inicio de sesión.

El acceso a esta información de la víctima le da al delincuente la posibilidad de robar fondos a través de las cuentas de los usuarios.

Los códigos QR maliciosos también pueden contener malware incrustado, lo que permite que un delincuente obtenga acceso al dispositivo móvil de la víctima y robe la ubicación de la víctima, así como información personal y financiera. El ciberdelincuente puede aprovechar la información financiera robada para retirar fondos de las cuentas de las víctimas.

Por lo general, las empresas y los particulares también utilizan códigos QR para facilitar pagos. Una empresa proporciona a los clientes un código QR que los dirige a un sitio donde pueden completar una transacción.

Pero según el FBI, un ciberdelincuente puede reemplazar el código previsto con un código QR manipulado y redirigir el pago del remitente para uso de los delincuentes sin que el usuario se percate.

La agencia federal recomienda que las personas que usen este tipo de tecnología, tenga cuidado al ingresar información financiera y al proporcionar pagos a través de un sitio al que se navega a través de un código QR. La policía no puede garantizar la recuperación de los fondos perdidos después de la transferencia.

El FBI recomienda lo siguiente en caso de usar un código QR:

1. Una vez que escanee un código QR, verifique la URL para asegurarse de que sea el sitio deseado y parezca auténtico. Un nombre de dominio malicioso puede ser similar a la URL deseada, pero con errores tipográficos o una letra fuera de lugar.

2. Tenga cuidado al ingresar información de inicio de sesión, personal o financiera desde un sitio al que navegó desde un código QR.

3. Si escanea un código QR físico, asegúrese de que el código no haya sido manipulado, por ejemplo, con una etiqueta colocada encima del código original.

También te puede interesar: Facebook advierte de que 50,000 usuarios estuvieron en la mira de “cibermercenarios

En esta nota

FBI
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain