La razón por la que muchos contagiados de la variante Ómicron dan negativo en los tests

Un resultado negativo de una prueba rápida de antígeno pueden hacer pensar que un paciente no está infectado de la variante Ómicron de Covid. Sin embargo, especialistas advierten que hay que tomar más cuidados

La razón por la que muchos contagiados de la variante Ómicron dan negativo en los tests

Estos son los factores que podrían hacer que el resultado de la prueba COVID no sea real. Crédito: MICHAEL REYNOLDS | EFE

Ómicron sigue avanzando por todo el mundo pues de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 70% de los nuevos casos de Covid en el planeta son a causa de esta variante que en el papel parece ser menos peligrosa pero sí mucho más transmisible.

También se sabe que Ómicron se puede confundir fácilmente con una gripe debido a que la sintomatología es similar; es por esto que miles de personas están buscando a diario hacerse una prueba de coronavirus para así poder descartar cualquier contagio.

Dada la necesidad de saber pronto si eres o no positivo a Covid, la gente recurre a las pruebas de antígenos, sobre todo porque arroja resultados rápidos que son confiables, además de ser de bajo costo. Estos test lo que hacen es medir la carga viral del SARS-CoV-2 (es decir, la concentración del virus en nuestro organismo) y revelan también la etapa donde somos más contagiosos.

El problema está que pareciera ser que con Ómicron, algunas personas que se han enfermado de Covid aseguran que las primeras pruebas de este tipo que se realizaron salieron negativas y solo días después de habérselas aplicado nuevamente obtuvieron un resultado certero.

¿Por qué los tests de Covid pueden arrojar un resultado negativo si te contagiaste con Ómicron?

Los especialistas en salud explican que la mejor forma de detectar una infección respiratoria es extrayendo muestras de mucosa de la nariz; sin embargo, en el caso de Ómicron este se detecta mejor en la saliva.

Esto se encontró en un estudio realizado a 30 personas en Estados Unidos con la que se pudo demostrar que los tests rápidos de antígeno realizadas con muestras de saliva tenía un pico de carga viral entre uno y 2 días antes que cuando se usa una muestra de nariz.

Otra investigación hecha en Sudáfrica descubrió que si bien los hisopos nasales funcionaban mejor que los de saliva cuando se buscaba detectar con pruebas PCR la variante delta, sucedía lo contrario con Ómicron. Esto posiblemente se debe a que este linaje se replica más rápido en el tejido del tracto respiratorio superior.

Otro factor por el cual podrías obtener un resultado negativo erróneo en un test de Covid, según el epidemiólogo estadounidense Michael Mina, las vacunas también podrían influir por el tema de la inmunidad y de igual modo si ya te habías contagiado de coronavirus anteriormente.

Con Ómicron, el reconocimiento del coronavirus y la respuesta contra este sucede en un menor tiempo debido a la inmunidad adquirida. Por esa razón, los síntomas se pueden desarrollar incluso antes de que la carga viral sea suficiente para ser detectada con una prueba de antígeno.

Te puede interesar:

* Covid: qué son baricitinib y sotrovimab, los nuevos medicamentos que autorizó la OMS para tratar casos de la enfermedad
* COVID: por qué Ómicron está teniendo un efecto más grave en EE.UU. que en Europa y Sudáfrica
* Científicos polacos hallan una variante genética que aumenta riesgo por COVID

En esta nota

Covid ómicron

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain