Lanzan campaña en redes sociales para combatir desinformación sobre vacuna covid

Tres cuartos de los estudiantes de las escuelas elementales de LA no están completamente vacunados

Muchos niños en las escuelas no están completamente vacunados.  (Getty Images)
Muchos niños en las escuelas no están completamente vacunados. (Getty Images)
Foto: FREDERIC J. BROWN / AFP / Getty Images

La Oficina de Educación del condado de Los Ángeles (LACOE) lanzó un esfuerzo conjunto en las redes sociales para motivar a la vacunación de covid-19 y atender las dudas sobre la vacuna entre los estudiantes y sus familias.

Al mismo tiempo, las autoridades de salud anunciaron una ligera baja en las tasas de positividad entre los estudiantes de Los Ángeles.

La meta de esta campaña en base a videos con información proporcionada por el Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles (LACDPH) y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) es mantener seguros a los estudiantes y a las escuelas abiertas. 

“Estamos intensificando nuestros esfuerzos para armar a las familias con información para mantenerse saludables”, dijo Debra Duardo, superintendente de escuelas del condado de Los Ángeles.

Indicó que la circulación de información precisa sobre la efectividad de las pruebas y las vacunas, los ayudará a continuar en el camino para hacer de las escuelas, el lugar más seguro para los niños mientras continúan luchando contra covid-19 en las comunidades.

Los videos se enfocan en las dudas acerca de la vacuna y exploran la seguridad, eficacia y ciencia detrás de las vacunación anticovid así como los temas sobre fertilidad y los efectos a largo plazo sobre los niños.

Instagram, bajo el escrutinio de las autoridades por sus efectos en los más jóvenes.
La campaña para abatir los mitos sobre las vacunas en las redes sociales. (Getty Images)

La campaña en redes sociales como YouTube, Instagram, Facebook, TikTok para combatir la desinformación de covid-19, lanzada este mes, continuará hasta febrero. Incluye videos y recursos que pueden encontrarse en: lacoe.edu/covid-misinformation 

Los líderes de LACOE urgieron a los distritos escolares a tomar ventaja de estos equipos informativos

LACOE sirve como una fuente confiable de 80 distritos escolares. Para más información visite el sitio en la campaña: lacoe.edu/allin

También puedes obtener el kit informativo sobre las pruebas y vacunas de covid en: COVID-19 

https://drive.google.com/file/d/1ZZ_Q-vJumtx-aEEGRcCO-KVwfxR3IUb8/view

Caen tasas de positividad

Las autoridades de salud del condado de Los Ángeles dieron a conocer que la tasa de casos positivos de covid entre estudiantes y personal de escuelas cayó de 15 a 11% en la semana que terminó el 15 de enero.

Sin embargo, se reportaron la semana pasada, 65,000 casos de covid entre estudiantes y personal, y tres brotes, uno en una secundaria y dos en escuelas elementales.

Para garantizar la seguridad en las escuelas, se han programado más de 140 clínicas de vacunación en los planteles educativos esta semana y casi 500 para febrero.

Ofrecen dosis para niños de 5 a 11 años, y vacunas de refuerzo para estudiantes elegibles de 12 años o más.

Escuelas de Los Ángeles tienen en marcha muchas prácticas para prevenir la exposición al covid. (Araceli Martínez/La Opinión)

Las escuelas están trabajando con Salud Pública y la Oficina de Educación del Condado de Los Ángeles para manejar mejor las posibles exposiciones escolares mientras apoyan el aprendizaje en persona para la mayor cantidad posible de estudiantes. 

Se requiere que todos los estudiantes y el personal infectados se aíslen en casa lejos de los demás durante un mínimo de 5 días.

Los estudiantes y el personal asintomáticos que den negativo en el día 5 de su período de aislamiento, pueden regresar a la escuela el día 6 o después de su período de aislamiento.

Al regresar deberán permanecer asintomáticos y siempre usar una mascarilla de alto grado cuando estén cerca de otros, tanto en interiores como en exteriores, al aire libre, hasta que hayan pasado 10 días desde su prueba positiva o el día en que comenzaron sus síntomas. 

“Mantener nuestras escuelas abiertas para el aprendizaje en persona durante el repunte de Ómicron no es fácil y felicito a nuestras comunidades escolares por todo el trabajo que hacen para mantener a los niños y al personal seguro”, dijo la doctora Bárbara Ferrer, directora de Salud Pública del condado de Los Ángeles.

Aún quedan muchos niños sin vacunar. (Getty Images)

Comentó que esto es particularmente desafiante porque en promedio, tres cuartos de los estudiantes no están completamente vacunados. 

“Esto hace críticamente importante el uso de prácticas de control de la infección para limitar la propagación de la altamente contagiosa variante”.

Agregó que las pruebas frecuentes pueden ayudar a identificar a individuos asintomáticos antes de que tengan la oportunidad de transmitir a otros, por lo que urgen a los padres a dejar que sus niños participen en los programas de exámenes de covid en las escuelas.

“Y todos los infectados y expuestos deberán seguir las reglas de cuarentena y aislamiento en la escuela para reducir los brotes. Si no trabajamos todos juntos para minimizar las exposiciones, podría haber más interrupciones que afecten a las comunidades escolares de todo el condado”.

El miércoles 19 de enero, Salud Pública reportó 59 nuevas muertes de covid y 30,0981 casos nuevos del virus. Hay 4,799 personas hospitalizadas, y la tasa de casos positivos es de 20%.