Tres policías alistan juicio por pasividad ante asesinato de George Floyd

Se les acusa de no haber ayudado a Floyd mientras moría bajo la rodilla del policía Derek Chauvin el 25 de mayo de 2020 en Mineápolis

Tres policías a juicio por pasividad ante asesinato de George Floyd

El juicio, pospuesto varias veces, debería comenzar finalmente el 13 de junio. Crédito: CHANDAN KHANNA | AFP / Getty Images

Tras la condena a 22 años de prisión para el policía blanco Derek Chauvin por asfixiar al afroestadounidense George Floyd, se aproxima el juicio a tres de sus compañeros, que serán procesados por su falta de acción para impedir su fallecimiento.

La justicia federal comenzó hoy la selección de los 12 jurados que deberán decidir sobre la culpabilidad de Tou Thao, Alexander Kueng y Thomas Lane, acusados de haber violado las leyes estadounidenses sobre los “derechos civiles” de Floyd.

En concreto, se les acusa de no haberle brindado ayuda mientras moría bajo la rodilla de su colega Chauvin el 25 de mayo de 2020 en Mineápolis.

Ese día, los cuatro policías participaron en la operación de detención del afroestadounidense de 46 años, sospechoso de haber comprado un paquete de cigarrillos con un billete falso de 20 dólares. Para controlarlo, lo derribaron al suelo, lo esposaron y cada uno tomó su posición.

Chauvin, un hombre blanco con 19 años de experiencia policial, se arrodilló sobre su cuello; Alexander Kueng, un agente negro novato, se colocó en su espalda; Thomas Lane, blanco de 30 años y recién contratado, le sujetó las piernas; y Tou Thao, estadounidense de origen asiático con ocho años en la fuerza policial, mantuvo a distancia a los transeúntes, horrorizados por las súplicas y los gemidos de Floyd.

Permanecieron así durante casi diez minutos. La escena, filmada y divulgada en línea, provocó enormes protestas contra el racismo y la brutalidad policial en todo Estados Unidos y fuera de él, y continúa alimentando la reflexión sobre el pasado racista de ese país.

Saint-Paul refuerza seguridad    

La justicia de Minnesota inició entonces un proceso por asesinato contra Derek Chauvin y por complicidad en el asesinato contra sus colegas. A su vez, los fiscales federales acusaron en mayo a los cuatro agentes de “violar los derechos civiles” de Floyd, incluida la libertad y la seguridad.

Los tres policías comparecerán sin Chauvin a partir del jueves en un tribunal federal de Saint-Paul, la ciudad gemela de Mineápolis, donde se ha reforzado la seguridad. Se les acusa de no haber brindado la asistencia necesaria a Floyd, a pesar de los signos de riesgo médico.

“Vieron a George Floyd tirado en el suelo, claramente en sufrimiento médico, y conscientemente no le brindaron asistencia, actuando con deliberada indiferencia”, según la acusación.

Los tres hombres se declaran inocentes. Se espera que los dos más novatos insistan durante el juicio en la autoridad ejercida por Derek Chauvin, un oficial de policía experimentado.

El juez a cargo ha previsto dos días para seleccionar el jurado y espera comenzar el lunes las diligencias de fondo, que podrían durar dos semanas.

Leer más:
EEUU pone “mano dura” en fronteras; exigirá vacuna a quienes entren desde México o Canadá por tierra
Vuelo de American Airlines regresó a Miami tras hora y media por pasajera que se negó a usar mascarilla
Evaluación de la CIA descarta que casos de “Síndrome de La Habana” fueran un ataque extranjero

En esta nota

George Floyd

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain