El lado oscuro de los AirTags de Apple: “Son una herramienta perfecta para acosar”

Este dispositivo es excelente para encontrar objetos perdidos, pero tiene un lado negativo

AirTags

Se supone que los AirTags de Apple se fijan a las cosas. Crédito: Getty Images

Amber Norsworthy vive en Mississippi, Estados Unidos, con sus cuatro hijos.

Eran las 3 de la tarde cuando llegó a su casa el 27 de diciembre y recibió una notificación en su teléfono.

“Mi teléfono hizo un sonido que nunca antes había escuchado”, cuenta.

La notificación le decía que un dispositivo desconocido había estado siguiendo sus movimientos.

Norsworthy, de 32 años, pasó a la aplicación “Encontrar” en su iPhone.

“Me mostró toda mi ruta. Decía: ‘La última vez que el propietario vio tu ubicación fue a las 15:02’ y yo estaba como, ‘es ahora, estoy en casa'”.

Llamó a la policía, pero le dijeron que no sabían qué hacer. Todavía tenía que encontrar el dispositivo, y creía que estaba en algún lugar de su auto.

Según su narración, el servicio de atención al cliente de Apple pudo confirmar que era un AirTag. “Observo mi entorno muy de cerca ahora”, dice.

Posibles actividades delictivas

La BBC habló con seis mujeres en EE.UU. que dicen haber sido rastreadas mediante un Apple AirTag.

Estos dispositivos del tamaño de un botón están diseñados para funcionar con la red “Encontrar” de Apple para localizar objetos perdidos. Pero ha habido múltiples informes en EE.UU. de que los dispositivos están siendo utilizados para rastrear personas.

La compañía tecnológica afirma que los AirTags tienen mejores características de seguridad que los productos de la competencia.

Sin embargo, cada vez hay más pruebas de que se están utilizando para actividades delictivas en todo EE.UU.

Apple lanzó sus AirTags en abril pasado. Son pequeños, suaves y redondos, y se inspiraron en otros productos de rastreo en el mercado, como Tile.

La idea es que se puedan poner en el equipaje, las llaves o cualquier cosa que puedas perder. Pero en las manos equivocadas pueden usarse para un propósito diferente.

Ciberseguridad en los dispositivos

“Si creaste un artículo que es útil para rastrear artículos robados, entonces también creaste una herramienta perfecta para acosar”, dice Eva Galperin, directora de seguridad cibernética de Electronic Frontier Foundation.

“Hablé personalmente con varias personas que encontraron AirTags entre sus cosas”, agrega.

Apple sabía, mucho antes de comercializar los AirTags, que podían usarse para actividades delictivas. Al lanzarlos, Apple dijo que “los AirTags están diseñados para rastrear elementos, no personas”.

Crearon una serie de medidas de seguridad que, dijeron, protegerían a las personas de ser rastreadas.

Quienes tienen un iPhone recibirían una alerta si un AirTag no registrado se estaba moviendo junto a ellos. Y los AirTags harían un pitido cuando se separaran de su propietario por un período de tiempo.

En diciembre, la compañía también lanzó una aplicación que los usuarios de Android pueden descargar. Tracker Detect permite que los usuarios que no utilizan en el sistema operativo iOS sean notificados de un AirTag no autorizado.

Pero por varias razones, muchos creen que estas salvaguardas no son suficientes.

“Estaba bastante asustada”

Anna Mahaney es de Georgia. Fue alertada de un dispositivo desconocido después de haber ido a un centro comercial.

Anna Mahaney, de 23 años, es de Georgia.

BBC
Anna Mahaney, de 23 años, es de Georgia.

“Estaba bastante asustada e intenté desactivarlo. Cada vez que lo hacía, decía que no podía conectarse al servidor”. Fue a una tienda Apple Store, donde le sugirieron que debería desactivar la configuración de su ubicación.

Cuando acudió a la policía local, le dijeron que en su zona había habido otro reporte similar. Ella cree que el dispositivo está en algún lugar de su auto.

Una de las mujeres contactadas por la BBC dijo que había encontrado un AirTag pegado con cinta adhesiva en el interior de una bolsa. Otras no pudieron localizar los dispositivos.

Todas tienen dudas sobre si Apple está haciendo lo suficiente para evitar que sus productos rastreen a las personas.

Apple dice que el AirTag emitirá un pitido entre 8 y 24 horas después de que se detecte un dispositivo en movimiento con un teléfono no registrado. Pero es fácil registrar un AirTag y luego desactivarlo.

Mahaney cuenta que el servicio de atención al cliente de Apple le dijo que esta podría ser la razón por la que no pudo encontrar el AirTag: “Parece que lo que podría haber sucedido en mi caso fue que la persona propietaria del AirTag me rastreó hasta que llegué a casa y luego lo apagó”.

El problema para los usuarios de Android

Esta no es la única rendija potencial en la seguridad del AirTag de Apple. La aplicación diseñada para que los usuarios de Android encuentren un AirTag no deseado ha sido descargada en un pequeño porcentaje de teléfonos.

La BBC le pidió a Apple cifras sobre cuántas veces se descargó la aplicación en Google Play, la tienda de aplicaciones predeterminada de Android. Apple no lo respondió, pero Google Play sitúa la cifra en alrededor de 100,000 descargas. Para poner ese dato en contexto, hay alrededor de 3,000 millones de dispositivos Android activos en todo el mundo.

También hay problemas con el pitido que se reproduce después de que se detecta un AirTag no deseado.

“Los AirTags emiten un pitido de 60 decibeles y es realmente fácil de silenciar”, dice Galperin.

“Podría amortiguarlo simplemente cerrándolo en mi puño. Podría amortiguarlo colocándolo entre dos almohadones del sofá. Es imposible escucharlo colocándolo, por ejemplo, debajo del parachoques de tu automóvil”, agrega.

Y el ruido solo comienza a reproducirse después de ocho horas. Los críticos argumentan que para entonces ya es demasiado tarde.

En Bloomingdale, Illinois, una fuerza policial advirtió a los residentes locales sobre los AirTags.

“Pensamos que era importante notificar a las personas de nuestra comunidad que esto es un problema”, dice Frank Giammarese, director de seguridad pública de la policía de Bloomingdale.

“La tecnología es genial, pero desafortunadamente… algunas personas la han usado mal”.

Apple vs. Tile

Hay quien cree que Apple está siendo atacada injustamente.

La BBC le preguntó a su principal competidor, Tile, sobre qué estaba haciendo para proteger al público de ser rastreado con sus dispositivos.

Tile respondió que estaba “desarrollando una solución” que identificaría un dispositivo desconocido cerca de las personas. Pero esa solución aún no fue lanzada.

El contraargumento es que los AirTags son muy buenos para ser localizados por un iPhone registrado. La red “Encontrar” utiliza casi 1,000 millones de dispositivos Apple en todo el mundo, y su conectividad Bluetooth, para crear un seguimiento preciso y de largo alcance.

“Quiero que Apple requiera que estos dispositivos pidan permiso antes de que te puedan seguir”, dice Mahaney. “Con ‘Encontrar’, si mi esposo quiere validación, tengo que aprobarla y dársela. No puedo entender por qué un extraño puede seguirme y no tengo que dar mi consentimiento“, señala.

Norsworthy cree que los AirTags no deberían comercializarse hasta que Apple pueda averiguar cómo alertar mejor a las personas: “Deberían dejar de venderlos durante un período de tiempo hasta que puedan resolver algunos límites de seguridad”.

Galperin cree que Apple necesita crear mejores salvaguardas: “Quiero que trabajen con Google para dar a los Androids el mismo nivel de detección automática en segundo plano que ya tienen para los iPhones”.

La BBC planteó estas críticas a Apple, y la compañía respondió: “Nos tomamos muy en serio la seguridad del cliente y estamos comprometidos con la privacidad y la seguridad de AirTag (…) Si los usuarios alguna vez sienten que su seguridad está en riesgo, se los alienta a ponerse en contacto con las autoridades locales, que pueden trabajar con Apple para proporcionar cualquier información disponible sobre el AirTag desconocido”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Apple Tecnología

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain