Por qué Whatsapp no me deja descargar fotos

Existen múltiples razones que pueden explicar la razón de por qué la aplicación de mensajería instantánea no permite al usuario descargar archivos multimedia

Foto de un teléfono mostrando el ícono de WhatsApp en su pantalla

Las tarjetas del Día de la Madre se pueden compartir como archivos multimedia Crédito: Webster2703 | Pixabay

La capacidad de enviar y recibir archivos multimedia fue una de las principales razones que permitieron que desde su lanzamiento WhatsApp se posicionara como una de las apps más descargadas en todo el mundo.

Con el paso del tiempo no concebimos una aplicación de mensajería instantánea que no cuente con esta característica que a efectos prácticos ya es una función básica, tanto de WhatsApp como de otras apps similares.

Sin embargo, existen ocasiones en las que descargar, o incluso enviar, este tipo de archivos puede presentar un problema para el usuario. Especialmente cuando reciben la notificación “descarga fallida”.

A continuación te contamos cuáles pueden ser las razones de esta situación y cómo puedes hacer para solventar la problemática:

1. Problemas de conexión

Una conexión a Internet intermitente o muy lenta puede ocasionar que el teléfono no sea capaz de descargar un archivo recibido bien sea en un chat privado o grupal. En este tipo de casos lo más recomendable es buscar un lugar con mejor recepción telefónica o en caso de estar utilizando una conexión WiFi verificar que esta tenga acceso a la red.

Apagar los datos y volver a encenderlos también puede ser una alternativa en algunas ocasiones.

2. Fecha y horas mal configuradas

Si el terminal desde el que se desea descargar los archivos multimedia presenta la fecha y la hora mal configurada, el sistema detecta el error e impide al usuario descargar cualquier tipo de archivo

Para resolver este problema es necesario ingresar a la configuración del teléfono y acceder al apartado identificado como “Fecha y Hora”. Una vez en dicho menú se debe ingresar los datos correctos para que estos sean validados por la aplicación y de esta forma pueda tener acceso a los archivos.

3. Problemas en la memoria externa

Una falla en la memoria microSD puede generar que WhatsApp no pueda almacenar nuevos archivos en ella. Esto tiene como consecuencia que el terminal no sea capaz de enviar o recibir material multimedia.

Si se detecta este tipo de falla es necesario evaluar la posibilidad de sustituir la memoria dañada por una nueva.

Esto también puede ocurrir si la tarjeta insertada en el teléfono se encuentra configurada para trabajar como solo lectura y por tanto no permite que se guarde nuevo contenido en ella.

4. Falta de memoria

Si bien la gran mayoría de los teléfonos modernos cuenta con un espacio de almacenamiento relativamente grande, puede ocurrir que esta se agote, impidiendo que sea capaz de almacenar nuevos archivos.

Ante esta eventualidad la única opción es realizar una limpieza del dispositivo, eliminando archivos o aplicaciones que el usuario no emplea en su diario.

Esto también te puede interesar:
Cómo utilizar los ajustes de privacidad de WhatsApp
WhatsApp: paso a paso, cómo saber quién ve mi estado
WhatsApp: paso a paso, cómo eliminar todas las fotos, videos y gifs de un chat

En esta nota

WhatsApp
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain