Mochila con artículos de bebé llevó a descubrir a familia migrante que murió a -35 grados en la frontera con Canadá

Congelados, así fue como se hallaron los cuerpos de cuatro personas, dos adultos, un bebé y un adolescente que intentaban llegar a EE.UU. desde Canadá, caminando en medio de una tormenta de nieve que provocó temperaturas de -35 grados centígrados; hay un hombre detenido por tráfico de personas

La oficina de investigaciones especiales (HSI) detuvo a una persona.
La oficina de investigaciones especiales (HSI) detuvo a una persona.
Foto: ICE

En un grupo de personas detenido por oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Minnesota iba un hombre que cargaba una mochila de bebé con pañales, juguetes y medicamentos, pero entre la gente no había ningún menor de edad.

El hombre reconoció que la mochila era de una familia que llevaba un bebé, pero que se había separado del grupo.

Los oficiales migratorios pidieron apoyo a la Policía de Canadá, quienes ayudaron a buscar a personas. Encontraron los cadáveres de dos adultos, el bebé y un adolescente a pocos metros de la frontera con EE.UU.

Estaban en un campo cerca de Emerson, Manitoba, dijo la Real Policía Montada de Canadá en una conferencia de prensa el jueves pasado.

“Es una tragedia absoluta y desgarradora”, dijo la comisionada adjunta de esa agencia, Jane MacLatchy. “Uno de los adultos llevaba artículos destinados a un bebé, pero… no se encontró ningún bebé con el grupo”.

Los hechos ocurrieron en medio de una tormenta de nieve que provocó temperaturas de -35 grados centígrados.
MacLatchy pidió a inmigrantes no intentar cruzar a pie la frontera en medio del invierno.

“Simplemente no lo hagan… No escuchen a nadie que les diga que puede llevarte a tu destino de manera segura. No pueden. Incluso con la ropa adecuada, no es un viaje posible”, advirtió.

Las autoridades migratorias de EE.UU. y Canadá investigan la muerte de cuatro indocumentados indios, incluido un bebé, cuyos cuerpos fueron hallados cerca de la frontera internacional y que al parecer fueron abandonado por traficantes en medio de una tormenta de nieve.

La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) indicó que hay un detenido, el estadounidense Steve Shand, de 47 años, quien enfrenta cargos judiciales por tráfico de personas.

Shand fue arrestado el pasado miércoles 19 de enero cuando conducía una camioneta en la que transportaba a 15 personas, entre ellas a 2 ciudadanos de la India indocumentados, también detenidos.

El arresto se produjo a menos de una 1.6 kilómetros al sur de la frontera entre EE.UU. y Canadá en un área rural entre los puertos de entrada oficiales ubicados en Lancaster (Minesota) y Pembina (Dakota del Norte).

En el camino a la estación de la Patrulla Fronteriza de Pembina con los tres detenidos, las autoridades encontraron a otros cinco ciudadanos indios que dijeron estar esperando a alguien que los iba a recoger tras caminar durante unas 11 horas.

Dos del total de siete ciudadanos indios detenidos sufrieron heridas graves y fueron trasladados a un hospital.

Shand hizo su primera aparición en la corte el viernes ante la jueza Hildy Bowbeer, de Minesota, y espera de una audiencia preliminar y de detención, programada para el lunes.

Con información de EFE

Te puede interesar:

Inmigrante confirma que la niña venezolana que hallaron muerta en la frontera es su hija