El mundo conmemora el Día Internacional de la Educación con retos por cumplir

En el Día Internacional de la Educación 2022, la UNESCO pide mayor inversión en el aprendizaje para romper con el ciclo de pobreza y la desigualdad de género por el bien de la humanidad

El mundo conmemora el Día Internacional de la Educación con retos por cumplir

Proponen fomentar la tutoría en grupos pequeños para abatir el rezago en la enseñanza. (Reforma) Crédito: Agencia Reforma

Con el lema “Cambiar el rumbo, transformar la educación”, este 24 de enero se conmemora el Día Internacional de la Educación, con el objetivo de recordar el derecho fundamental de todos a la educación.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, señala que sin una educación de calidad inclusiva y equitativa y oportunidades para todos durante toda la vida, los países no lograrán la igualdad de género y romper con el ciclo de pobreza que está dejando atrás a millones de niños, jóvenes y adultos.

De acuerdo con el organismo, en el planeta hay 258 millones de niños y jóvenes que aún no asisten a la escuela; 617 millones de niños y adolescentes no saben leer y hacen operaciones matemáticas básicas; menos del 40% de las niñas en el África subsahariana completan la escuela secundaria inferior y unos cuatro millones de niños y jóvenes refugiados no asisten a la escuela.

“En estos tiempos excepcionales, seguir como hasta ahora ya no es una opción. Si queremos transformar el futuro, si queremos cambiar de rumbo, debemos repensar la educación. Necesitamos reparar las injusticias del pasado y orientar la transformación digital en torno a la inclusión y la equidad”, señaló Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de la Educación en 2021.

Fue la Asamblea Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada el 3 de diciembre de 2018, cuando proclamó el 24 de enero como el Día Internacional de la Educación con el propósito de concientizar a todo el planeta de la importancia de la educación y celebrar el gran papel que desempeña la educación para el desarrollo sostenible en la implementación de la Agenda 2030.

Te puede interesar:
Cuáles son los 5 nuevos lugares de América Latina declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco
Unesco advierte de “catástrofe generacional” si escuelas siguen cerradas por pandemia de coronavirus

En esta nota

Unesco

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain